Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, abril 2022 - 11:40

┃ Paco G. Vilchis

selección mexicana

PACO G. VILCHIS

FOTOS: MEXSPORT

Cada que la Selección Mexicana clasifica a una Copa del Mundo, el director técnico del equipo Tricolor está en el ojo del huracán por los hombres que llama para la justa veraniega, pero más por los que no convoca, como el posible caso actual del jugador del Galaxy de Los Ángeles y máximo anotador del conjunto mexicano, Javier ‘Chicharito’ Hernández.

NO TE LO PIERDAS: Conoce el calendario completo de Qatar 2022 y a qué hora juega México

‘Chicharito’ no es que vaya a ser la solución en Qatar 2022; sin embargo, Gerardo ‘Tata’ Martino parece no tenerlo dentro de su radar, a pesar de la constante petición de la afición para que Hernández vuelva a jugar una Copa del Mundo en el ataque del Tricolor.

El buen año de ‘Chicharo’ y la baja de juego de Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, sumado al nivel mediano de Jesús ‘Tecatito’ Corona e Hirving Lozano, hacen que la presencia del elemento del Galaxy sea más necesaria que nunca, pero seguramente verá los partidos de México por televisión o en los estadios qataríes. 

Pero casos como el de Javier son más que comunes cada cuatro años con el Tri, que no falta a un Mundial desde Estados Unidos 1994. Aquí te enseñamos casos relevantes parecidos al del ‘Chicharo’.

Tal vez uno de los más polémicos fue el de Alemania 2006, cuando el entonces técnico del Tri, Ricardo Antonio La Volpe, no llevó a la Copa del Mundo a Cuauhtémoc Blanco, quien pasaba por un gran momento; sin embargo, al parecer problemas personales entre estos dos personajes fueron la causante de la ausencia del ‘Héroe de Tepito’. Pero el sudamericano sí llevó a elementos como su yerno, Rafael ‘Chiquis’ García o el atacante argentino naturalizado mexicano, Guillermo Franco.

Una de las malas decisiones en Mundiales del estratega de los verdes se dio con Javier ‘Vasco’ Aguirre, quien para la justa de Corea-Japón 2002 dejó fuera de la lista definitiva a José Antonio ‘Tato’ Noriega, elemento del Morelia en ese entonces que estaba convertido en el mejor futbolista mexicano del momento. 

El mismo Aguirre, hoy estratega del Mallorca en la Liga de España, para el Mundial de 2010, quizá no bajó a nadie, pero sí colocó de porero a Óscar ‘El Conejo’ Pérez, a pesar de que en ese año parecía ser el momento para la titularidad de Guillermo Ochoa

Yendo hacía atrás, una de las grandes polémicas se dio con el entrenador de la Selección para el Mundial de Argentina 1978, José Antonio Roca, quien no llevó a la justa al talentoso Tomás Boy, que aunque joven, era ya una de las figuras de la Liga Mexicana. Tomás no jugó Mundial hasta México 1986, en el que incluso fue capitán. 

Justo en 1986, una de las estrellas de México y del América, Alfredo Tena, ‘El Capitán Furia’, se quedó fuera de la Copa porque los directivos no aceptaron que el azulcrema estuviera patrocinado por una marca deportiva distinta a la del Tricolor. 

Para la Copa Mundial de Rusia 2018, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, criticado por tantas rotaciones, dejó fuera de la justa al mediocampista José Juan ‘Gallito’ Vázquez, quien antes lució en Brasil 2014; sin embargo, supuestamente no fue llamado por que para el estratega sudamericano el jugador era demasiado bajo de estatura, lo que le complicaría el trabajo ante los rivales que enfrentó el Tricolor. 

Caso aparte el del delantero del LAFC de la MLS, Carlos Vela, quien a pesar de su gran talento, sobresaliente a comparación del resto de los mexicanos, se negó a asistir a la Copa del Mundo de Brasil 2014, sin importar que literalmente le rogaron para que fuera, pero el delantero aseguró que era tiempo de darle espacio a elementos más jóvenes.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?