Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, abril 2022 - 15:30

┃ Álvaro Zaldaña

eduardo aguirre mexicas

ALVARO ZALDAÑA

FOTOS: LUIS GARDUÑO

Hoy en día, Eduardo Aguirre es conocido por ser uno de los jugadores más emblemáticos de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), además de ser el único que sigue activo que cuenta con tres Tazones México. Pero la gloria y el reconocimiento no fue siempre así, de hecho, era todo lo contrario antes de llegar a Mexicas.

NO TE LO PIERDAS: ¡Tamales para el Super Bowl LVII! Mexicana hace historia y venderá ‘garnachas’ en el Super Tazón 2023

Como es la realidad de muchos niños en México, Lalo sufría de sobrepeso, bullying y no tenía desenvolvimiento social, por lo que optó por seguir el ejemplo de un compañero de la escuela y comenzó a entrenar futbol americano que, a diferencia de otras personas que siempre vivieron apasionadas del deporte desde muy pequeños, él sólo buscaba un cambio estético. Así lo señaló en entrevista con ESTO.


“Fue algo curioso y chistoso, totalmente diferente a otros compañeros. De niño era muy sedentario, no me gustaba hacer deporte y tenía sobrepeso, sufría bullying, mucha carrilla, me aplicaban el clásico ‘él no porque está gordo’. Pero hubo un momento en que un compañero que era igual que yo se metió a jugar americano en Lomas Verdes, veía que bajaba de peso, estaba en forma y se volvía atlético”, narró.

“Yo quería hacer lo mismo porque las niñas le hacían caso y llamaba la atención, ahí fue cuando me llamó a mí el americano, pero no por ser parte del deporte si no por algo estético, pensaba que con ello iba a estar mejor y dejarían de molestarme”, explicó.

Aunque el hoy centro de Mexicas estaba convencido de que el futbol americano le ayudaría desarrollarse como persona, la oportunidad tuvo que esperar un poco, hasta que ingresara a la vocacional dos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y ahí comenzaría el cambio más importante de su vida a los 16 años.

Fue un cambio abrupto en mi vida, un giro de 180 grados. Desde levantarme temprano, meterle más tiempo al estudio, atender los entrenamientos, comer bien, descansar bien, aguantar el cansancio y más. Los primeros tres años de juvenil fueron muy complicados, adaptarme fue muy complicado, yo estaba desconectado de todo ese mundo, pero a pesar de las dificultades nunca en ningún momento pensé en desertar, mi objetivo siempre fue claro”, comentó.

El amor de Eduardo por el futbol americano nació hasta que llevaba un tiempo involucrado, antes de eso nada, no había visto un partido de la NFL, no conocía a los equipos, las reglas ni lanzar un pase, pero sus objetivos le hicieron ver lo apasionante que es el deporte.

Además de conseguir bajar de peso, ser más sociable e implementar un día a día lleno de actividades y una sana nutrición, el futbol americano se convirtió en un estilo de vida para Aguirre, uno en dónde la disciplina y la constancia lo es todo, dentro y fuera del emparrillado.

“El futbol americano te exige mucha responsabilidad y disciplina. Los que estamos dentro de este deporte tenemos un dicho: es justo y te regresa lo que le das. Si eres constante y disciplinado tendrás recompensas, pero tienes que estar ubicado en lo que quieres hacer”, aseguró.

A sus 30 años, Eduardo Aguirre es uno de los mejores jugadores en activo de la LFA y también en la historia de la liga, sus dos campeonatos con Mayas y uno más con los Mexicas así lo avalan. Sin embargo, el éxito deportivo solamente es una consecuencia de la dedicación al futbol americano, nunca estuvo mejor física, mental y emocionalmente.

EN MÉXICO NO SE PUEDE VIVIR DEL FUTBOL AMERICANO

A pesar de lo mucho que ha avanzado el deporte en nuestro país, un jugador aún no puede vivir profesionalmente del futbol americano. Aunque todo va por buen camino, según dice Aguirre, que es Ingeniero en Mecánica y debe llevar su vida laboral a la par de la competitiva.

“Todavía no se puede vivir de jugar futbol americano aquí. Pero la LFA está haciendo bien las cosas, creciendo bien y va por buen camino, no falta mucho para que alguien se pueda dedicar al cien por ciento. Pero de momento no. Nunca dejo de ejercer, llevo mi vida laborar y de deportista al paralelo”.

Para el centro, el futbol americano en México tiene un techo muy alto, pero para seguir creciendo debe tener el apoyo del gobierno y además que los padres lo tomen más como una carrera y no como una actividad de distracción.

“Siento yo que falta más apoyo en infraestructura, en comparación con Estados Unidos la diferencia abismal. Ahorita los jugadores, coaches todos los que dan su vida por el futbol americano hemos estado picando piedra para impulsarlo, si a ese trabajo se le sumara el apoyo del gobierno sería totalmente diferente. Para que más jugadores puedan llegar a ese tipo de nivel, la cultura deportiva debe mejorar, desde chicos fomentar el deporte a los niños, los papás tienen que verlo cómo una preparación similar la escuela”, finalizó.

EDUARDO AGUIRRE
30 AÑOS
POS. Centro
JUEGA FUTBOL AMERICANO DESDE LOS 16
CARRERA:
JUVENIL: CHEYENNES VOCACIONAL #2 (2006-2010)
INTERMEDIA: PIELES ROJAS IPN (2010-2011)
LIGA MAYOR: BURROS BLANCOS IPN (2011-2015)
PROFESIONAL: MAYAS LFA (2015-2017)
MEXICAS LFA (2018-ACTUAL)
LOGROS TRES TAZONES MÉXICO (2016, 2017, 2018)

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?