Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, abril 2022 - 17:56

┃ José Luis Camarillo

canelo

JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTO | @Jcchavez115

Aplican en todas las disciplinas deportivas y especialmente en el boxeo. Saúl “Canelo” Álvarez es el favorito para armar polémica o el blanco más escogido para desahogar preferencias. Ya es algo normal que el inmenso Julio César Chávez “esté en la esquina contraria”, en un intento de las mayorías por opacar los logros del jalisciense.

TE RECOMENDAMOS: ‘Canelo’ Álvarez se deshace en elogios para ‘Checo’ Pérez: “es un orgullo para nosotros

ESTO les presenta los logros de Saúl Álvarez y JC Chávez, como un repaso lúdico a sus respectivas trayectorias, con lo cual queda comprobado que se trata de dos hombres extraordinarios que coincidieron al escoger el oficio o profesión que mejor encajaba con sus facultades físicas y sus habilidades. Los dos pulieron sus virtudes en el gimnasio, con sus respectivos mentores, y se les ve combinar a la perfección sus tácticas defensivas y ofensivas.

Una cualidad -indispensable en el boxeo- de ambos, es una quijada muy resistente. En ese punto, es imposible saber cuál es el mejor.
No hay registros de que Álvarez haya sido derribado, si bien se discute que el borinqueño José Cotto, hermano del tetracampeón mundial Miguel Cotto, lo puso sobre piernas vacilantes por un momento, pero Saúl se rehizo de inmediato para terminar por ponerlo fuera de combate en nueve episodios. Eso ocurrió el 1 de mayo de 2010, en Las Vegas
El César del boxeo, sufrió su primer derribe hasta su combate número 91, en lo que también fue su primera derrota en 14 años dentro del pugilismo de paga, contra Frankie Randall, el 29 de enero de 1994 en el MGM Grand.

Los hechos indican que la enorme diferencia entre Chávez y Álvarez es la disciplina. No está mal decir que Álvarez y Floyd Mayweather son dos de los pugilistas más dedicados que se hayan conocido. El propio JC ha dicho que de no haber caído en las drogas y el alcoholismo, “pudo haber llegado a 100 peleas invicto”. Se quedó en 89-0-1.
Una fuerte pegada también es necesaria aunque no sea factor determinante para el éxito, porque tenemos el caso del maestro Miguel Canto, de quien se decía que “no pegaba ni estampillas” y realizó 15 defensas como soberano universal mosca del WBC.

APARTADO ESPECIAL (INGRESOS)

La diferencia en las épocas dificulta mucho confrontar fielmente las ganancias de uno y otro héroe del ring; sin embargo, se calcula que el “Canelo” ya rebasó los 300 millones de dólares en ingresos, con un promedio de 40 MDD por combate en la parte más reciente de su carrera.
Se calcula que Chávez obtuvo cerca de 100 millones en la divisa verde a través de su trayectoria. Su sueldo más alto fue de 9.1 MDD, en su primera pelea contra Óscar de la Hoya, el 7 de junio de 1996 en Las Vegas, a la cual subió con el antecedente de una herida muy reciente en una ceja y que perdió por KOT en el cuarto asalto.

LOS NÚMEROS

“CANELO”

Nombre: Santos Saúl Álvarez Barragán
Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1990
Lugar de nacimiento: Tlajomulco, Jalisco
Fecha de debut profesional: 29 de octubre de 2005, GKOT 4 a Abraham González en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco.
Edad al debutar: 15 años.
Guardia: Derecha
Estatura 1.73 – 1.75 m
Alcance 1.79
Títulos del mundo (en orden del tiempo de conquista):
Superwelter WBC, WBA, WBO
Medio WBC, WBA, IBF
Supermedio WBA, WBC, WBO, IBF
Semicompleto WBO
Primer título del mundo: Superwelter WBC, GDU 12 a Matthew Hatton, el 5 de marzo de 2011 en el Honda Center de Anaheim, California.
Primera unificación: GDU 12 a Austin Trout, campeón WBA, el 20 de abril de 2013 en el Alamodome de San Antonio, Texas.
Primer empate: en 4 rounds contra Jorge “Tijuano” Juárez, el 17 de junio de 2006 en el Auditorio Municipal de Tijuana. Ambos pesaron 144 libras y cuarto.
Oponentes de renombre: Shane Mosley, Floyd Mayweather, Miguel Cotto, Julio César Chávez Jr., Gennady Golovkin.

Total de peleas de título del mundo: 21
Peleas de título del mundo ganadas: 19
Peleas del título mundial perdidas: 1
Peleas de título mundial empatadas: 1
Récord profesional: 57-1-2, 39 KOs.
Rounds combatidos: 436
Porcentaje de nocauts: 65%
Peleas perdidas por nocaut (o abandono): 0

* Se difiere en cuanto a la estatura real.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Nombre: Julio César Chávez González
Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1962
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa.
Fecha de debut profesional: 5 de febrero de 1980, GKO 6 Andrés Félix, en Culiacán.
Edad al debutar: 17 años.
Guardia: Derecha
Estatura 171 – 1.73
Alcance 1.79
Títulos del mundo (en orden del tiempo de conquista):
Superpluma WBC
Ligero WBA, WBC
Superligero WBC
Primer título del mundo: Superpluma WBC, GKOT 8 a Mario “Azabache” Martínez, el 13 de septiembre de 1984 en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California.
Primera unificación: como campeón ligero WBC, GDT 11 a José Luis Ramírez, campeón WBC, el 29 de octubre de 1988 en el Hilton de Las Vegas.
Primer empate:
Oponentes de renombre: Roger Mayweather, Juan LaPorte, Edwin Rosario, José Luis Ramírez, Meldrick Taylor, “Macho” Camacho, Pernell Whitaker, Óscar de la Hoya, Miguel Ángel González, Kostya Tszyu.

Total de peleas de título del mundo: 37
Peleas de título del mundo ganadas: 31
Peleas del título mundial perdidas: 4
Peleas de título mundial empatadas: 2
Récord profesional: 107-6-2, 85 KOs.
Rounds combatidos: 634
Porcentaje de nocauts: 73.91%
Peleas perdidas por nocaut (o abandono por lesión): 4

* Se difiere en cuanto a la estatura real.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?