¿Homenaje o humillación? Así nació la tradición del pasillo a los campeones

José Ángel Rueda
FOTO: Especial
La tarde del 19 de mayo de 1970, el estadio Manzanares de la capital española ardía como una caldera. Según el recuento de las crónicas de entonces, había poco más de 50,000 espectadores. La gran cita enfrentaba al Atlético de Madrid, flamante campeón de liga durante esa temporada, con el Athletic de Bilbao, quien terminó segundo. En juego estaba la ida de los octavos de final de la Copa del Generalísimo.
TE RECOMENDAMOS: ¿Mbappé con rumbo a Madrid? La foto que revelaría la salida del jugador del PSG
Cuando la hora del partido se acercaba y la grada ya tenía el bullicio de las grandes tardes, un movimiento extraño llamó la atención de los presentes. De pronto, alrededor del túnel donde habrían de salir los jugadores locales, se congregaron los futbolistas del Athletic, vestidos de azul bilbao. En el acto hicieron un pasillo; es decir, unos de un lado y otros del otro, y cuando el equipo contrario saltó al césped comenzó una carretada de aplausos. Era la forma de brindar un homenaje al campeón de la competición.
El gesto fue aplaudido por todos, como un acto que enaltecía los valores del juego, el Athletic había sido derrotado en lo futbolístico, pero no en el orgullo, no había motivo, entonces, para no felicitar a quien había ganado su corona en la cancha. “Tuvo lugar el acto deportivo más bello del encuentro, y probablemente de la temporada”, publicó al otro día la Gaceta del Norte.
El resultado de aquella tarde fue un 1-1 peleado, ríspido, casi un reflejo de lo que fue la temporada y el campeonato de los colchoneros, con sus 42 puntos, apenas uno por encima de los leones indomables. La vuelta en la catedral dio la ventaja definitiva al Athletic, con un cerrado 2-1. El resultado, de alguna forma, fue anecdótico. De esa serie lo que más se recuerda es el gesto convertido en costumbre.
Fue tanto lo que representó el denominado pasillo que los equipos lo tomaron como una tradición, y cada que un equipo sale campeón los rivales se forman y le aplauden, en un acto de respeto. En general la regla se cumple sin demasiados cuestionamientos, salvo excepciones, como la de esta temporada, cuando el Atlético de Madrid, equipo que recibió el primer gesto hace ya más de 50 años, se niega a rendir homenaje al Real Madrid por su título liguero, durante el derbi del próximo domingo.
La decisión de los colchoneros ha levantado una vez más la polémica, esa que se aviva de vez en cuando, cuando se involucran las grandes rivalidades. En el Atlético lo consideran un acto retorcido, que empezó siendo de reconocimiento y se convirtió en humillación, más cuando enfrente está el vecino, con todo lo que eso representa.
Ya antes pasó lo mismo con el Barcelona y el Real Madrid. En el 2018, los culés se negaron a hacerle el pasillo a los merengues, quienes días antes se habían coronado en el Mundial de Clubes. Desde el cuadro blaugrana argumentaron que no tenían porqué hacerlo, al no haber participado en la competencia. Meses más tarde, el equipo blanco se vengó al no homenajear a su odiado rival, recién consagrado como campeón de liga. En la década de los noventa el Barcelona y el Espanyol protagonizaron un episodio similar, con los “Pericos” renuentes.
UN ACTO DESVIRTUADO
Sin saber bien en qué momento el gesto deportivo torció su camino, las voces que buscan explicarlo se suman a la conversación. “No tengo ni idea por qué se ha desvirtuado, por qué se ha dejado si es que hace 10 años o hace 14 años se hizo, yo creo que la vida está para aprender, para ser ejemplos, nosotros para el futbol en general tenemos que intentar a base de valores y a base de demostrarle a la gente y a los jóvenes que el deporte también tiene muy buenos valores y uno ellos es el respeto”, dice Fernando Hierro, ex defensor central del Real Madrid.
El tema va más allá del presente. “Yo creo que son valores que le pasamos a las nuevas generaciones que se están perdiendo un poquito, si todos intentamos enseñarles a nuestros hijos a ganar y también a perder, este es un buen momento para ello. Es importante que eso se visualice desde las grandes plataformas que son los equipos. Has ganado el Madrid, evidentemente a todos los que tenemos un pasado en el Atlético o en el Barcelona nos duele más que a otros, pero yo creo que te engrandece el hacer un pasillo porque al final sabes que el día que te toca a ti vas a tenerlo”, agrega Luis García Sanz.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊

La Liga planea denunciar al PSG por incumplir Fair Play al renovar a Mbappé
"No puede ser que un equipo que ha perdido 300 millones tenga una masa salarial de 600 millones que no genera ni de casualidad".

¿Vinicius mandó una indirecta para Mbappé? El polémico tuit que escribió el brasileño
El futbolista brasileño, clave para llegar a la final de la Champions, escribió un mensaje en sus redes sociales

¡Mbappé se queda en PSG! Así fue como Florentino anunció al vestuario que el francés no llega
El equipo francés ha ofertado millones de dólares para que su estrella se quede en el equipo y no se marche con los merengues

Hugo Sánchez comparó la dupla Cristiano Ronaldo-Benzema con la suya y Butragueño
El 'Pentapichichi' conversó con el delantero y capitán del Real Madrid, donde también mencionó a CR7

La permanencia de Lillini, lo mejor que le pudo pasar a Pumas; jugadores explican el motivo
Varios elementos universitarios saben que con el estratega argentino tendrán más oportunidad de jugar

Florentino Pérez ya olvidó el desprecio de Mbappé, "hoy no existe"
El presidente del cuadro merengue aseguró que lo único que existe es la fiesta en el Real Madrid

¡Histórico! Carlo Ancelotti se convirtió en el máximo ganador de la Champions League
El estratega consideró que en su momento nadie creía en el Real Madrid

La Selección Mexicana de talla baja sueña con jugar el Mundial de la especialidad
El mexiquense y seleccionado nacional, Nahum Sánchez afirmó que vivir la experiencia les dio motivación para buscar la clasificación

Las atajadas de Courtois que le dieron la Champions al Madrid (VIDEO)
De otro planeta, el Real Madrid tiene al mejor portero del mundo y así lo demostro y le dio una Orejona más a los merengues

'Chapo' Montes y un jugador de Cruz Azul estarían casi cerrados con Pumas
Andrés Lillini aseguró hace unos días que el equipo se reforzaría con jugadores que estén en la Liga MX para una rápida adaptación

América jugaría en este estadio de México con el cierre del Azteca: No es el de Ciudad de los Deportes
Las Águilas buscan hogar por la remodelación del Coloso de Santa Úrsula para el Mundial del 2026

América busca goleador: Este crack es la primera opción para reforzarse
El equipo de Coapa busca un delantero contundente que le resuelva el gol que pareció durante el Clausura 2022

'Checo' Pérez se impacta con el muro en el GP de Mónaco durante la clasificación | VIDEO
El piloto mexicano terminó en tercero la clasificación para la carrera; Leclerc se llevó la pole position

La prohibición de la UEFA que enfureció al Liverpool a horas previas de la final
La UEFA ha mostrado cierto favoritismo por los españoles antes que los ingleses