Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, mayo 2022 - 17:36

┃ José Ángel Rueda

Eddon es parte fundamental del Ajax png

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Edson Álvarez suele taparse los oídos cuando celebra un gol, en plena consciencia de sí mismo. El mediocampista dedica esos momentos en los que todo estalla para reflexionar, pero también para mandar un mensaje poderoso: no escuchará todo aquello que no sume. En esa filosofía el canterano americanista ha cimentado su crecimiento en el futbol europeo, donde ha pasado de ser suplente a convertirse en un jugador fundamental en el bicampeonato del Ajax.

TE RECOMENDAMOS: ‘Me siento poderoso’: Edson Álvarez habló sobre su presente en el Ajax

Blanco de críticas inclementes a su llegada a los Países Bajos, en la temporada 2019/20, el “Machín” ha conseguido tener una progresión ascendente en sus tres años que lleva en el Viejo Continente, algo que no es sencillo para los jugadores mexicanos que de pronto emigran y buscan ganarse la vida lejos de casa.

La primera campaña del canterano americanista no fue sencilla. Más allá de que salió de las Águilas como un jugador consolidado, le costó adaptarse al sistema de juego de Erik ten Hag, en un Ajax que recién había cautivado al mundo al llegar a las semifinales de la Champions League y que tenía como referentes a jugadores como Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt.

Aunque no era el perfil, la polivalencia de Álvarez para jugar tanto en la defensa como en el mediocampo motivó las comparaciones con los dos ídolos recién vendidos y el mexicano salió perdiendo. En ese primer año Edson apenas jugó 23 partidos en todas las competiciones para un total de 1350 minutos. En la Eredivisie fue más notoria la poca actividad, con apenas 12 partidos, sólo seis de ellos como titular. En la Champions tuvo un buen comienzo, al anotar dos goles y salir como titular en los primeros tres partidos, pero poco a poco se fue diluyendo.

A diferencia de lo que suele ocurrir con algunos jugadores cuando las cosas no van bien, la fortaleza mental de Álvarez le permitió salir adelante más pronto de lo esperado. El jugador tuvo un inicio lento en el primer semestre de la temporada 2020/21, al iniciar escasos partidos, sin embargo, para el segundo logró ganarse la confianza de su técnico.

El punto de inflexión llegó a finales de enero, en la victoria 3-1 sobre el Willem II. El mexicano jugó los 90 minutos y ya no perdió nunca más la titularidad. Esa campaña terminó con un total de 39 partidos y 2627 minutos; es decir, el doble de su primer año.

La última campaña fue la de consolidación para el jugador de 24 años. Edson aprovechó el impulso para convertirse en un referente dentro del sistema de Ten Hag, sobre todo en sus labores para sacar el balón desde el fondo y el juego posicional. Con un partido restante, el mexicano acumula 40 partidos y un total de 3032 minutos en los cuales ha marcado cuatro goles y ha dado una asistencia. De los 30 partidos de liga disputados, ha sido titular en 27 y fue pieza importante del cuadro base que participó en la Champions League, con siete partidos y 558 minutos, números que hablan de su injerencia en el equipo, pero sobre todo de su progresión.

El mexicano tendrá como reto ganarse la confianza del nuevo técnico del Ajax o en su defecto, buscar el salto a una liga más competitiva, todo depende de él.

CAMPAÑA PARTIDOS MINUTOS
2019-2020 23 1350
2020/2021 39 2627
2021/2022 40 3032

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?