Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, mayo 2022 - 11:53

┃ Paco G. Vilchis

Nuevo proyecto - 2022-05-31T114615.156

PACO G. VILCHIS

FOTO: MEXSPORT

La pasión por la obtención del Bicampeonato del Atlas llevó a festejos un tanto desmedidos en cuanto a las palabras de algunos jugadores de los Zorros en contra de su máximo rival, las Chivas Rayadas del Guadalajara.

NO TE LO PIERDAS: Así festejó Atlas el bicampeonato

Y es que ayer, durante la gran fiesta que organizó el campeón del Clausura 2022 y al calor del ambiente, fue ni más ni menos que el capitán de los rojinegros, Aldo Rocha, quien ante miles de fanáticos, tomó el micrófono y comenzó a cantar “¡Oooo, oooooo, el que no brinque es un chiva maricón!”

Todo esto con la intención de ‘humillar’ deportivamente al Rebaño Sagrado, que se quedará con las ganas de levantar un título de Liga por al menos un semestre más. La afición, en enorme coro, comenzó a repetir las palabras de Rocha, quien se dejó llevar por la emoción, sin medir la consecuencia de sus actos, en un momento en el que el futbol mexicano y mundial, está luchando por erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias, y más sobre los distintos grupos de comunidades como la LGBT+, que se pueden sentir aludidos y ofendidos por este tipo de cánticos. 

Hoy por hoy, la Liga MX y la propia Federación Mexicana de Futbol se encuentran en una dura batalla para erradicar la violencia discriminatoria y homofóbica, como lo ha hecho en contra del famoso grito de ¡Ehhhhh, put….!, que ya le ha costado varias sanciones al futbol mexicano, al considerarlo un grito plenamente homofóbico y que discrimina a la diversidad social. 

Este tipo de gritos muy arraigados en el futbol mexicano y que son todavía una constante cada ocho días en los estadios y en los lugares donde juega la Selección Mexicana, han sido un problema y parece ser que tampoco los jugadores entienden la importancia de su actuar, dentro y fuera de la cancha, tal como lo hizo Aldo Rocha en los festejos, que quizá sin el afán de ofender, si generó polémica. 

Aunque fue en un un lugar público, Rocha representa los colores del Atlas y tuvo que medir sus palabras; sin embargo, aún se desconoce si la Liga MX o la propia Federación Mexicana vayan a actuar tras los gritos homofóbicos del capitán rojinegro, que tampoco ha ofrecido disculpas por lo dicho. 

De hecho, no hace mucho tiempo, en julio de 2021, la Liga MX, en conjunto con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), X firmaron un convenio de colaboración para trabajar a favor de la inclusión y diversidad.

La Federación Mexicana de Futbol aseguró que para el Apertura 2021 y Clausura 2022 estarían dedicados  a la inclusión y el respeto; mientras, la Selección Mexicana y la Liga MX lanzaron la campaña ‘Grita México’ para generar conciencia de la importancia de erradicar las expresiones, conductas y prácticas de discriminación.

“Conapred anima a las instituciones y organizaciones deportivas del país a implementar experiencias positivas de inclusión de las personas de la diversidad sexual en el deporte, como son los Gay Games, la Copa LGBT que promueve la alcaldía de Azcapotzalco y la reciente Liga Interalcaldías LGBT de la Ciudad de México, entre otras”, se indicó en su momento.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?