Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, junio 2022 - 17:22

┃ José Ángel Rueda

uruguay-efe

JOSÉ ÁNGEL RUEDA 

FOTO | EFE

Aunque los nombres de Luis Suárez, Diego Godín, Fernando Muslera y Edinson Cavani aún suenan con fuerza en la selección uruguaya, poco a poco las caras nuevas comienzan a ser una costumbre. La Copa del Mundo de Qatar 2022 será la última de una generación que ha marcado toda una época y dará paso a la sangre joven que busca escribir su propia historia.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la garra charrúa y por qué se le dice así a la selección de Uruguay?

El tiempo, que suele pasar sin que nos demos cuenta, dejó atrás los tiempos gloriosos del “Maestro” Washington Tabárez, quien por 15 años mantuvo a la llamada “Garra Charrúa” en el tope competitivo, hasta que fue relevado por Diego Alonso, en el primer paso de un recambio generacional anunciado. Más allá de la dirección técnica, existen algunos jugadores históricos que encaran la víspera de lo que supone su último Mundial.

El primero en la lista es el defensor central Diego Godín, ahora mismo el más veterano de la convocatoria con 36 años. El jugador del Atlético Mineiro es todo un emblema de la celeste con nada menos que 157 apariciones y tres Copas del Mundo disputadas. Junto a José María Giménez ha construido una zaga férrea capaz de competir con cualquier selección del mundo. Junto a Godín, en esa frontera de los 35 años, también está el legendario goleador Luis Suárez.

El atacante ya lo dijo, estos son sus últimos partidos defendiendo los colores de su país y espera en Qatar 2022 despedirse a lo grande. En 132 apariciones y tres Mundiales con el equipo celeste, Suárez ha marcado 68 goles, lo cual lo convierte en el máximo goleador en la historia de la Selección Uruguaya, un honor que habla de la clase de delantero que es. Además de Suárez, es muy probable que Edinson Cavani también esté próximo a vivir su última Copa del Mundo.

El “Pistolero” se ha consolidado como uno de los atacantes más importantes de su país gracias a su aporte a la ofensiva. El jugador de 35 años presume 130 apariciones con la celeste y tres citas mundialistas. Sus números también son envidiables, con nada menos que 54 goles. Otro de los veteranos cuyo adiós está cerca es el del arquero Fernando Muslera, quien ahora mismo tiene 131 partidos con el cuadro charrúa y defendió el marco de su país en tres Copas del Mundo.

SANGRE NUEVA

Más allá de la nostalgia que supone el adiós de las grandes figuras, el futuro de los uruguayos parece estar en buenas manos. Cada vez son más los futbolistas charrúas que toman el protagonismo en sus respectivos clubes y reclaman un lugar no sólo en el próximo ciclo mundialista, sino también en este. Es probable que el más destacado de la nueva camada de futbolistas sea Fede Valverde, flamante campeón de la Champions League con el Real Madrid. A sus 23 años, el mediocampista ya es un habitual del 11 de Diego Alonso gracias a su fortaleza física.

Hasta el momento, el mediocampista ha representado en 39 ocasiones a su país y está listo para disputar su primer Mundial. Junto a Valverde está Ronald Araujo, central del Barcelona y quien está llamado a ser el recambio natural de Godín en la zaga charrúa. El poderoso defensor de 23 años apenas tiene nueve registros con la selección mayor, pero apunta a ser uno de los pilares a futuro.

Al ataque, destaca la figura del joven extremo de 20 años Facundo Pellistri. El jugador del Alavés es considerado como la joya del futbol uruguayo gracias a su desparpajo. Apenas tiene tres participaciones con la celeste, pero cuenta con la confianza de Alonso. En la punta, como el recambio perfecto de Suárez y Cavani, aparece Darwin Núñez, de gran temporada con el Benfica al marcar 34 goles en la reciente campaña. Con Uruguay tiene ocho apariciones y ya ha marcado dos goles.

PARTICIPACIONES MUNDIALISTAS 

LUIS SUÁREZ 3 (2010, 2014 Y 2018)

DIEGO GODÍN 3 (2010, 2014 Y 2018)

EDINSON CAVANI 3 (2010, 2014 Y 2018) F

ERNANDO MUSLERA 3 (2010, 2014 Y 2018)

MARTÍN CÁCERES 3 (2010, 2014 Y 2018)

MÁS VETERANOS

DIEGO GODÍN 36 AÑOS

FERNANDO MUSLERA 35 AÑOS

SEBASTIAN SOSA 35 AÑOS

LUIS SUÁREZ 35 AÑOS

EDINSON CAVANI 35 AÑOS

MARTÍN CÁCERES 35 AÑOS

DAMIÁN SUÁREZ 34 AÑOS

JÓVENES MÁS DESTACADOS 

FEDERICO VALVERDE REAL MADRID 23 AÑOS

RONALD ARAUJO BARCELONA 23 AÑOS

DARWIN NÚÑEZ BENFICA 22 AÑOS

MANUEL UGARTE SPORTING LISBOA 21 AÑOS

FACUNDO PELLISTRI ALAVÉS 20 AÑOS

LA CIFRA 68 GOLES HA MARCADO SUÁREZ CON URUGUAY

LA CIFRA 157 APARICIONES TIENE GODÍN CON LA CELESTE

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?