Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, junio 2022 - 9:13

┃ Cristobal Morales

ana-galindo-mexsport

CRISTÓBAL MORALES 

FOTO | MEXSPORT

Ayer por la noche se dio a conocer que la entrenadora Ana Galindo será la nueva encargada de la selección mexicana sub 17 varonil luego de haber hecho un estupendo trabajo con el equipo femenil de la misma categoría, al que logró clasificar a la próxima copa del mundo, sin embargo, nos queda la duda: ¿quién es?, ¿cómo llegó al medio futbolístico? Aquí les contamos su historia.

TE RECOMENDAMOS: La Liga MX Femenil como marca: Negocio desperdiciado

Ana Laura Galindo Domínguez nació el 25 de febrero de 1985 y a pesar de no tener una carrera destacada como futbolista debido a la falta de oportunidades, fue en la  dirección técnica donde el camino se abrió, primero como auxiliar de Leonardo Cuéllar en el América Femenil de 2017 a 2019, siendo parte del cuerpo técnico campeón en el Apertura 2018 de la Liga MX Femenil. América vio su potencial para el manejo de las jugadoras menores, por lo que la volvió entrenadora del equipo sub 15 de las azulcremas.

Más tarde y debido a su gran trabajo, se convirtió en la primera mujer auxiliar en la categoría sub 20 de la Selección Mexicana, siendo brazo derecho del entrenador Luis Pérez.

Una vez dentro de las selecciones nacionales, fue elegida para encargarse del equipo sub 15 durante 2019, mismo año en el que las mexicanas lograron ganar la Dallas International Girls Cup, dejando en claro la calidad en la táctica que tiene Galindo.

Su éxito hizo que se siguiera encargando del mismo equipo durante su ascenso en categorías menores y fue así cuando en 2021, fue nombrada entrenadora del equipo sub 17, mismo con el que lograría llegar a la final del clasificarorio Concacaf W, en donde se pudo conseguir el pase al mundial a pesar de haber perdido la final ante Estados Unidos.

Hoy Galindo se convertirá en la primera mujer mexicana en dirigir a un equipo varonil, al ser la elegida para sustituir a Raúl Chabrand, quien se encuentra al mando de la selección sub 20 que en estos días disputa el prestigioso torneo Maurice Revello, antes llamado Esperanzas de Toulon. La entrenadora se encargará del equipo durante los duelos en tierras japonesas que se disputen entre el 5 y el 13 de junio.

Mujeres que han dirigido un equipo o selección varonil

Corinne Diacre

En la Ligue 2 de Francia, existe una entrenadora que año con año lucha por llevar al modesto Clermont a la máxima categoría del futbol galo y a pesar de aún no haberlo logrado, ha sido nombrada mejor entrenador de la Segunda División por la mismísima revista France Football, sin embargo lo que ella busca, es lograr el ansiado ascenso y demostrar su capacidad al más alto nivel competitivo.

Patrizia Panico

Como jugadora dejó una huella imborrable en la selección italiana al ser la goleadora histórica y la jugadora con más partidos disputados, sin embargo, también es recordada por haberse convertido en la primera mujer en entrenar a un equipo varonil en Italia cuando en 2017, tomó el mando de la selección sub 16 por dos partidos.

Chan Yuen-Ting

 

Con 26 años se convirtió en la primera mujer en ganar una liga profesional varonil en el futbol, cuando al frente del Hong Kong Eastern, logró alzar la liga local, sin embargo su nombre sonó por todo el mundo cuando disputó la Liga de Campeones de Asia con el Eastern ante nada más y nada menos que el Guangzhou Evergrande, quien por ese entonces lo dirigía Luiz Felipe Scolari.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?