Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, junio 2022 - 18:51

┃ Karen Morán

Nadador Ángel Martínez

KAREN MORÁN

FOTO: ADRIÁN MACÍAS | MEXSPORT

La Federación Mexicana de Natación, Conade y FINA, libran una batalla por el control del deporte acuático en nuestro país; en medio de lo que esto significa, los atletas navegan sin rumbo dependiendo de sí mismos para continuar sus ciclos olímpicos sin apoyo económico ni certezas sobre qué institución es la indicada para acercarse. El nadador Ángel Martínez es uno de ellos, y aunque ya emprendió el viaje a Budapest para competir en el Campeonato Mundial, se previene de lo que pueda pasar en octubre, pues ante la inminente falta de recursos, busca el apoyo de la iniciativa privada para completar los fondos que le permitan asistir a las Copas de Mundo.

TE RECOMENDAMOS: FINA vs FMN y Kiril Todorov, ¿por qué el conflicto y cómo afecta a los atletas?

En charla con ESTO, Martínez reveló que desde su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el tema económico ha sido complicado, pero evidentemente, cuando estalló el conflicto, la situación empeoró.

“Es una situación bastante complicada, en resumen es básicamente que Conade no quiere apoyar al Comité que estableció FINA, lo cual es un problema para nosotros ya que Conade aporta el dinero y el Comité no tiene ese dinero para poder llevarnos a competencias, de hecho tengo entendido que hubo mucho más atletas más perjudicados, ya que Conade les dijo que no podían ir al Mundial, pero estamos buscando patrocinios y apoyos de donde sea”, explicó.

“Hubo muchos conflictos, por ejemplo, justo después de Juegos Olímpicos me redujeron mi beca, me comenzaron a dar 10 mil pesos de 30 mil que me daban y fui a platicar con el Subdirector de Calidad del Deporte de Conade, me comentó que si era finalista del Mundial de natación aumentaría, me convertí en el primer finalista del país en esta competencia y al platicar con ellos de mis resultados me dijeron que mi competencia no valía y que solo iban a tomar en cuenta Juegos Olímpicos y Panamericanos Junior, entonces de los 10 mil pesos que daban me los redujeron a 6”, continuó.

Pese a lo anterior, el tritón mexicano no desiste es sus objetivos, tras haberse metido a la final el año pasado, este 2022 tiene trazado como objetivo coronarse campeón en Australia, para conseguirlo, su paso en las Copas del Mundo en Alemania, Canadá y Estados Unidos es indispensable, es por ello que a través de sus redes sociales decidió iniciar una campaña en busca de recursos.

“En octubre que empiezan las Copas del Mundo me gustaría competir ya que tengo mi objetivo muy claro, me gustaría ser campeón del mundo en diciembre y creo que estas competencias me ayudarían bastante”, contó.

NO PIDE DINERO POR PEDIR, QUIERE SER EL NUEVO ‘TIBIO’

Ángel Martínez es consciente de que la natación no es un deporte popular en México, sin embargo su deseo es consolidarlo, recordar las viejas glorias del ‘Tibio’ Muñoz y por su puesto sobresalir, para lo cual necesita dinero.

Más allá de las competencias, la preparación día a día requiere gastos que cada vez son más complicados costear, desde alimentos, hasta situaciones extraordinarias, como la reciente fractura que sufrió por la que tuvo que pagar el hospital.

“No hemos tenido ningún finalista olímpico desde el 68 con Felipe Muñoz y la verdad es que la nataciones mexicana se ha desgastado bastante, queremos que la natación mexicana sobresalga sabemos que tenemos el talento, solo nos falta un poco más de apoyo porque vivimos de Conade, yo estoy apuntando para ser campeón del mundo en Australia, el año pasado fui séptimo y la verdad es que tengo el talento para lograr este objetivo”, contó a ESTO.

“Vivo en el extranjero y vivo de los apoyos que he tenido por mis medallas Panamericanas, Centroamericanas y JO, es un apoyo que nos da el gobierno y de eso vivo, no de mis becas y obvio no es dinero por pedir, me ayudaría a muchas cosas, por ejemplo no tengo servicio médico, también podría tener terapeutas o una mejor alimentación, todo eso ayuda a tener un mejor rendimiento”, explicó.

Martínez competirá este fin de semana en Budapest, con buenos resultados espera atraer a la iniciativa privada que le apoye, al final su objetivo es claro, “tener un buen resultado a final de año”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?