Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, junio 2022 - 16:44

┃ Yael Rueda

UEFA

YAEL RUEDA

Foto: @UEFA

Uno de los futbolistas que se ganó el título de ser una leyenda de la Eurocopa fue Antonin Panenka. El jugador de Checoslovaquia patentó una fórmula que hasta la fecha le ha dado resultado a muchas estrellas del mundo. Él solo buscaba una fórmula para vencer a Vladimir Hruska, su compañero en el Bohemians.

Tal vez te interese: “El fútbol inglés está infravalorado”, la dura crítica del nuevo propietario de Chelsea

La historia cuenta que Antonin Panenka y el cancerbero siempre se quedaban luego de los entrenamientos a apostar en los penaltis. Luego de que Hruska se hiciera tan bueno para acertarle los tiros, el jugador de cancha tuvo que idear algo para engañarlo. Solo así comenzó a ganar chocolates y cervezas, productos que eran los que siempre se ponían en juego.

En la Eurocopa de 1976, Antonin Panenka tomó la pelota en el último penalti ante Alemania Federal y con toda la confianza del mundo se plantó ante el arquero para ‘picarle’ la pelota y darle a su selección el título.

A 46 años de ese espectacular remate, muchos ídolos del futbol mundial ha utilizado ese disparo en los momentos más importantes de su carrera, y aunque no todos han entrado al arco, muchos sí han sido celebrados con toda la euforia posible.

Uno de los más recordados de los últimos tiempos se dio en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, cuando Sebastián Abreu tomó la responsabilidad de cobrar el penalti que definiría el pase de Uruguay sobre Ghana a las semifinales.

“Fuci, ¿se tiró antes verdad?”, cuestionaba el ‘Loco’ a su compañero Jorge Fucile, quien ante la insistencia le dijo a Abreu que no lo molestara más y la picara. Sebastián hizo lo propio con la redonda y dejó para la posteridad una bella postal y un épico festejo luego de tener muy pocos minutos en ese Mundial.

Zinedine Zidane, uno de los futbolistas más elegantes que han existido en la historia también se atrevió a hacerlo en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Con esa elegancia puso el balón detrás de la línea y le dio ventaja a los suyos, aunque el desenlace no fue positivo para Francia, pues perdieron en los penaltis y Zizou fue expulsado por un cabezazo a Materazzi. El galo sería más recordado por ese momento en el que perdió la cabeza que por su genialidad.

En la Eurocopa del 2012, Andrea Pirlo se animó a disparar desde los once pasos ante Joe Hart de Inglaterra. El juego de cuartos de final tuvo que llegar hasta las últimas instancias, y el ‘Mago’ cobró el tercer penalti. A la postre, la Azzurra llegaría hasta la final y la perdería frente a España.

En la Liga MX también hay algunos disparos de esta categoría que son muy recordados, quizá uno de los más emblemáticos es el que Cecilio Domínguez le clavó a Alfredo Saldívar en el apertura 2017.

Lo más épico de este disparo fue la charla previa que tuvieron el paraguayo y el cancerbero. “Ya vi cómo los tiras, lo vas a tirar a lo Panenka”, le dijo Saldívar. Con mucha seguridad, Cecilio Domínguez le pidió que entonces se quede parado.

El momento de rematar llegó y efectivamente Cecilio lo ‘picó’, mientras el meta se tiró a su derecha. Domínguez todavía se le acercó y le recriminó: “te dije que te quedaras parado”, ante la molestia de los jugadores felinos.

?Escucha nuestro podcast ?