Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, junio 2022 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Liliana Ibáñez habló del tema Lia Thomas

Guillermo Abogado

FOTO: Mexsport

La nadadora Liliana Ibáñez lamentó el rechazó que se generó para Lia Thomas durante las competencias de la NCAA de Estados Unidos, donde la atleta transgénero arrasó en la categoría femenil y ante su deseo de querer competir en los Juegos Olímpicos París 2024 abrió el debate.

TE RECOMENDAMOS: Comunidad LGTB+ pide apoyo ante la complicación de hacer deporte

Ibáñez, quien se ha preparado en albercas mexicanas y estadounidenses conoce el caso de la nadadora estadounidense, quien ha sido blanco de críticas, racismo y rechazo, algo de lo cual no está de acuerdo la guanajuatense.

“Soy una persona que estoy a favor de la no discriminación, pero también estoy a favor del juego limpio. Conozco perfectamente el tema que se llevó a cabo en la NCAA, donde Lia Thomas ganó las 500 yardas libres y cuando dijo que quiere competir en los Juegos Olímpicos fue cuando se abrió el debate”, expresó al diario ESTO.

Abundó: “Es un tema que se tiene que seguir debatiendo, que se tiene que estudiar muy bien biológica, química, fisiológicamente en todos los aspectos para que sea una decisión justa, por lo pronto, hablar sobre una categoría abierta donde se pueden inscribir los atletas trans es algo que yo lo aplaudo para que no se queden sin competir, pero por el otro lado, que existan ciertas limitantes de quienes puedan competir en la categoría femenina para unos Juegos Olímpicos”.

La nadadora más rápida de México subrayó que las quejas tendrían que ser contra la NCAA o los organismos que aceptaron la participación de Lia Thomas, pues la estadounidense para nada fue la responsable, ella cumplió con las reglas y ya después ganó con justicia en la alberca.

“Voy a ser súper sincera y de corazón sentí una parte muy feo por Lia, porque creo que hubo un rechazo social en el que muchas veces había una discriminación de mujeres trans, en lo que no estoy de acuerdo, porque se está confundiendo el tema de dejarla competir, con agredir con palabras o con discriminación, y en eso estoy completamente en contra. Pero creo que es bueno que la FINA haya tomado cartas en el asunto para no poner a Lia en esa situación en unos Juegos Olímpicos o que la agredan en unos Juegos Olímpicos”.

“A fin de cuentas, ella siguió las reglas de la NCAA, porque son las reglas que la NCAA puso que dijo si tú te tomas dos años antes medicinas para bajar la testosterona puedes competir y Lia lo hizo y compitió. Ahora la gente debió reclamar a la NCAA no a Lia Thomas”.

Por su parte, la nadadora paralímpica Vianney Trejo afirmó que falta demasiado conocimiento y cultura para hablar o entender sobre la participación de atletas trans como sucedió con la estadunidense Lia Thomas, quien hace unos años competía en la rama varonil y apenas en la categoría femenil demostró su dominio al arrasar en la prueba de las 500 yardas en los Campeonatos de la NCAA.

Tal fue la diferencia que la FINA entró al quite y rechazó que Lia Thomas participe en los próximos Juegos Olímpicos París 2024 a falta de que se estudie la posibilidad de abrir alguna otra categoría que permita a deportistas trans participar.

“Nosotros, la natación en el deporte paralímpico, no se rige por la FINA, sin embargo, es un tema delicado y muy importante. Creo que toda persona merece respeto y vivir la vida como se desea y con dignidad. Para mí es respetable las personas que lo hagan y admirable también, porque enfrentarse a un mundo en el que todavía no es aceptado, desafortunadamente es de valientes”, dijo la multi medallista paralímpica.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?