Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, junio 2022 - 16:22

┃ Guillermo Abogado González

Mural

GUILLEMO ABOGADO

FOTO: CORTESÍA JUAN ANTONIO LÓPEZ

La escuadra de Pumas de la UNAM se unió a la conmemoración de los 100 años del muralismo en el país, por lo que se suma también a la labor de difundir las obras de muralistas mexicanos y un patrimonio resguardado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

TE GUSTARÍA: Alfredo Talavera se siente traicionado por Pumas: “Me hicieron ver como el villano”

A través de una campaña a lo largo de este año, el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Gaceta UNAM están presentado 35 murales de los aproximadamente 150 que la UNAM posee.

La tarea del equipo auriazul para ser parte de esto utilizará sus medios institucionales y redes sociales para dar a conocer este movimiento artístico e intelectual el cual “tuvo su origen entre 1921 y 1922 con los murales “El árbol de la vida”, de Roberto Montenegro, y “La creación”, de Diego Rivera”.

Cabe resaltar que la UNAM y el deporte están conectados por el arte y la mayor muestra de ellos es que luce un mural espectacular en el estadio Olímpico Universitario, casa del cuadro dirigido por Andrés Lillini. En el reciento también conocido como México 68 se aprecia “el relieve ‘La Universidad, la familia y el deporte en México’, obra de Diego Rivera, el cual está ubicado en el costado oriente del inmueble”.

A través de un comunicado, Pumas explicó que “el tema general de este gran trabajo es el desarrollo del deporte en México y su referencia va desde la época prehispánica a la actual. Fue inaugurado oficialmente el 29 de noviembre de 1952. El altorrelieve está constituido por piedras de colores naturales (tezontle, piedra de río, tecali y mármol, principalmente), aplicadas directamente sobre el muro en talud”.

Por su lado, la Gaceta UNAM publicó que “cuando el Estadio Olímpico Universitario fue terminado en 1952 por el arquitecto Augusto Pérez Palacios, en colaboración con sus colegas Jorge Bravo Jiménez y Raúl Salinas Moro, Diego Rivera comenzó a realizar en la fachada principal de esta construcción icónica de Ciudad Universitaria su mural en alto relieve (o esculto-pintura) ‘La Universidad, la familia y el deporte en México’. Hecho con piedras de colores, además del artista plástico guanajuatense, participaron en su creación 70 obreros, albañiles y canteros, así como 12 pintores y arquitectos”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí