Con la tecnología de Google Traductor

12, julio 2022 - 9:23

┃ Paco G. Vilchis

c9945bc2-66b9-4fc6-b380-e7fa96ea99be

PACO G. VILCHIS

ARTE: ABRIL HERNÁNDEZ

Nacido en el barrio bravo de Tepito, el ídolo del americanismo y de la Selección Mexicana, Cuauhtémoc Blanco, hizo mundialmente famosa una jugada que practicaba desde niño en las cascaritas de la calle: ‘La Cuauhtemiña’, suerte que no era bien vista por los profesionales del balón, pero que al ‘Cuau’ le salía a la perfección.

NO TE LO PIERDAS: Por fin sabemos por qué Cuauhtémoc Blanco golpeó a Faitelson: aquí la verdadera historia

Realmente no es que Blanco hubiera inventado el hilo negro de nada, ya que la jugada, que trata de salir entre dos adversarios, brincando con el balón entre ambos pies para dejar atrás a los defensores, se hacía en los juegos callejeros, en las ‘coladeritas’. 

Sin embargo, verla hecha en un partido oficial por un profesional no era común en lo absoluto. Según Cuauhtémoc Blanco, desde su etapa en el América, un entrenador llamado Didi los ponía a practicar técnica individual y, cuando acababan esos ejercicios, se armaba una ‘cascarita’ y ahí es donde el ‘Temo’ la realizaba muy a menudo, ante el coraje de sus compañeros, que se veían superados por la ‘magia’ del mundialista mexicano.

Aunque el ‘Cuau’ ya había realizado la ‘Cuauhtemiña’ en la Liga Mexicana, fue durante el Mundial de Francia 1998 que la jugada se convirtió famosa y digna de polémica en todo el planeta, pues el héroe de Tepito la realizó durante el encuentro de fase de Grupos ante Corea del Sur, cuando al estar casi hasta el fondo de la cancha por sector izquierdo, le cayeron dos defensas para quitarle el balón, ante lo que el delantero recurrió con éxito a la vistosa acción para dejarlos atrás. También la realizó una ocasión en el duelo de Octavos de Final ante Alemania

En ese momento la imagen dio la vuelta al mundo y el ‘Temo’ la siguió realizando una que otra vez en cada equipo que jugó y en la Selección Mexicana; incluso la hizo de nueva cuenta en el Mundial de Corea-Japón 2022 contra Italia, dejando parados ni más ni menos que a Gianluca Zambrotta y Fabio Cannavaro.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Blanco contó por qué Aguirre prefirió al ‘Bofo’ sobre él en Sudáfrica vs Argentina

¿QUIÉN LE PUSO LA ‘CUAUHTEMIÑA’?

Aunque muchos aficionados pueden pensar que el apodo de la ‘Cuauhtemiña’ se lo puso el siempre ingenioso narrador, Enrique ‘Perro’ Bermúdez, quien fue el encargado de relatar aquel partido ante Corea de Sur en Francia 1998, fue otro personaje de los medios de comunicación el que puso el famoso nombre a la suerte.

La ‘Cuauhtemiña’, marca incluso registrada por Cuauhtémoc Blanco, agradece su nombre a otro narrador, Raúl Sarmiento, quien fue quien bautizó así a la jugada en oportunidades anteriores en que ‘Cuau’ la hizo en la Liga Mexicana.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?