Con la tecnología de Google Traductor

17, julio 2022 - 6:00

┃ Ivonne Almaraz

clinicas concacaf

IVONNE ALMARAZ | ENVIADA

FOTOS: PRISCILA CHÁVEZ

Monterrey.- El Premundial Femenil no fue lo único que se vivió en Nuevo León, ya que Concacaf se unió con ‘She wins’ y ‘Dale Vuelta’ para llevar a cabo diferentes actividades, donde el objetivo principal era impulsar a las pequeñas y ayudar a ‘crecer a las mujeres dentro de la rama’. 

TE RECOMENDAMOS: Liga MX Femenil: El reto de la equidad salarial, ¿por qué no ganan lo mismo que los hombres?

La directora en jefe comercial Concacaf W, Heidi Pellerano, platicó con el Diario de los Deportistas y recalcó la importancia de traer un evento de dicha magnitud a México, al tiempo que elogió el trabajo de la Federación Mexicana, así como el de la Liga MX Femenil. 

“Hemos trabajado durante un año con toda esa ilusión de poder traer algo bueno a México y el hecho de tener este evento aquí es súper importante para nosotros, ya que no sólo es una de las Federaciones más importantes, tiene un gran tamaño, un gran potencial y se ha visto una buena inversión en el equipo nacional, pero eso no fue lo único que nos llamó la atención, también estamos aquí por todo lo que ha hecho la Liga MX Femenil, la cual en cinco años ha crecido de una manera importante”, señaló. 

“Pero esto no se queda así con traer una competencia de dos semanas y nos vamos, va más allá y es el ver cómo podemos dejar un legado y cambiar estas oportunidades”, recalcó con ilusión. 

Las clínicas, talleres y paneles, fueron todo un éxito, por lo que Pellerano no pudo ocultar su emoción: “La respuesta fue grata y nosotros realizamos todas estas actividades porque sabemos que la gente busca esa oportunidad de escuchar el cómo se ha desarrollado el futbol, de ver a mujeres que están dentro y escuchar el cómo lo han logrado, así que vimos lo importante que era el que todas ellas pudieran aprender y escribir su propio camino dentro del futbol”, mencionó para ESTO. 

Por otro lado, recordó el momento en el que Concacaf se dio a la tarea de buscar a las personas que cumplieran con el perfil y los valores de la misma, para convertirse en esa mano derecha dentro de México y hacer del festival femenil en Nuevo León, algo inolvidable.

“Sentí importante el hablar con la gente local y no tener esa perspectiva de que yo lo sé todo, por ahí yo trabajaba con una agencia aquí en México y también platiqué con ellas, con la gente de la Liga, marcas y todos me daban varios nombres en los que salían los de Cecilia y Brenda, algo que creo no es coincidencia, ellas se han destacado mucho y cuando tuvimos la primera charla lo que nos gustó fue su nivel de detalle y esa atención, además de que las cosas que estaban logrando era bien parecidas a nuestros valores,  así que fue muy fácil porque estábamos muy alineados y no pudimos elegir mejor”, sonrió. 

TE PUEDE INTERESAR: Norma Palafox: ejemplo de la importancia del marketing en la Liga MX Femenil

Fue en el 2019 cuando Pellerano se unió a Concacaf con la consigna de liderar la División Comercial, así como desarrollar y administrar estrategias para maximizar las oportunidades comerciales, sin embargo, su visión fue más allá: “No era solo el crecer una de nuestras federaciones, buscamos la forma de crecer las 41 y no solo dentro de la cancha, también buscamos que esto creciera fuera de ella, pero también nuestra estrategia que marcamos desde entonces se trató en crecer al futbol femenil, en crecer a las mujeres dentro del futbol”, apuntó la dirigente. 

Hoy por hoy es una de las mujeres a seguir dentro del futbol femenil y no solo por su cargo en Concacaf, sino por la visión que le caracteriza donde siempre busca impulsar a más mujeres: “Una como mujer siempre quiere ver la promoción de otras mujeres ya sea dentro, fuera o alrededor de la cancha, entonces para mí si es personal el poder ver que estoy poniendo mi granito para ayudar a otras mujeres y me agrada mucho cuando la gente se acerca me saluda, me da las gracias, me abrazan porque significa que estamos haciendo lo correcto y me da mucha energía para seguir luchando porque sé que todavía falta mucho por lograr”, cerró.

El deporte es un vehículo

 renda Moller, quien es fundadora y directora ejecutiva de ‘Dale Vuelta’ no pudo ocultar su emoción al ser parte de las actividades que se realizaron en Nuevo León, entorno al marco del Premundial Femenil, por lo que habló de la importancia del deporte, el cual describió como ‘un vehículo. 

“Lo que estamos viviendo sin duda es muy padre porque todo lo que hemos trabajado en estos meses se ha plasmado aquí, en ver a todas estas niñas sonrientes”, dijo. “Y de este lado el objetivo, así como la misión es que más niñas y mujeres practiquen deporte, el que quieran pero que se acerquen porque al final es un vehículo muy positivo para aprender cosas que nos sirven mucho a lo largo de nuestra vida, son herramientas que no aprendes en otro lados, te da una comunidad”, añadió. 

‘Dale Vuelta’ y ‘She Wins’ se unieron con Concacaf para llevar a cabo las clínicas, talleres y paneles, donde varios fueron los que se hicieron presentes, por lo que al ser cuestionada sobre cómo fue la dinámica para reclutar a todos los entrenadores que estuvieron a cargo de las dinámicas con las niñas explicó: “Toda la convocatoria fue abierta, esa es la realidad. Los de Concacaf estaban muy sorprendidos de que hubiéramos encontrado a tantos coachings, pero justo ahí recae el tema de las comunidades que tenemos porque son mujeres a las que les interesa el deporte y por ahí lo hicimos así abierta porque queríamos a gente con y sin experiencia y en total tuvimos 45 entrenadoras lo que le hizo ver a las niñas que también existe eso, lo que es muy importante para el proyecto”, detalló para ESTO.  

TE PUEDE INTERESAR: A equipos de Liga MX Femenil les urge separarse del varonil y buscar patrocinadores propios: expertos

Finalmente, se dijo contenta de trabajar con Cecilia Vales, fundadora de ‘She wins’, a quien no dudó en elogiar: “A Ceci la conozco porque jugamos juntas en la Ibero, ella empezó  ‘She wins’ y cuando nace ‘Dale Vuelta’ empezamos a trabajar en conjunto y ya llevamos más de año y medio realizando proyectos juntas, entonces ha sido una sinergia muy interesante porque es una fundación entonces hacemos una buena mancuerna con diferentes propuestas de balón y Concacaf estaba buscando implementadores para tener actividades comunitarias y por ahí un mach interesante”, cerró

Las niñas tienen un espacio en el futbol 

Para Cecilia Vales, fundadora y directora de ‘She wins’, quien lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo del deporte, lo de las clínicas con Concacaf W fue de suma importancia para hacerle ver a las niñas, que tienen un espacio dentro del futbol, deporte que por años se caracterizó por ser solamente de hombres.

 “Lo que queremos es que las niñas sigan jugando, que sepan que si pertenecen, que son parte, que hay un espacio para ellas, que hay muchas academias y oportunidades para que no dejen de practicar algo por este tipo de estereotipos o cultura”, comentó pa ESTO. “El hacer este tipo de eventos y gracias a Concacaf podemos empezar a educar a la gente, enseñarles que las niñas también pueden jugar un deporte que se ha conocido siempre como un deporte masculino, el enseñarles que también hay un espacio para nosotras” , añadió. 

‘She wins’ tiene siete años desde que se creó y se ha dedicado a ayudar a niñas de bajos recursos para que puedan seguir en el deporte, por lo que habló de la importancia del futbol femenil: “La verdad creo que es una herramienta que a veces no nos damos cuenta que existe, es una herramienta que ayuda a hacernos más fuertes y no solo físicamente, nos enseña a habilidades que podemos aplicar fuera de la cancha. El futbol femenil nos enseña a ser resilientes, a trabajar en equipo, a tener disciplina y es un lugar en el que podemos sentirnos que pertenecemos y eso es invaluable, por eso es que nos dedicamos a dar acceso y oportunidades a niñas de bajos recursos, al deporte y la educación y nace porque me gustaría que todas las niñas pudiéramos tener los mismos privilegios, de poder jugar, tener educación, desarrollarse tanto personal como profesionalmente”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?