Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, julio 2022 - 15:42

┃ José Ángel Rueda

Alegna

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: DAVID LEAH | MEXSPORT

La marcha femenil mexicana terminó su representación en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon 2022. Lamentablemente para la causa tricolor, Nadia González, Alejandra Ortega y Aura Morales terminaron lejos del podio, al ocupar los lugares 14, 21 y 28 de la clasificación, de manera respectiva. Aunado al séptimo lugar de Alegna González y el abandono de Valeria Ortuño en los 20 kilómetros, la marcha femenil cumplirá dos justas mundiales sin poder subir al podio. La última y única alegría en un Campeonato Mundial de Atletismo se remonta a la plata conseguida por Lupita González, en Londres 2017. 

TE GUSTARÍA: CODEME celebra 89 años de dirigir el deporte federado en México

La competencia, dominada por la peruana Kimberly García León, quien selló un histórico doblete para Perú luego de colgarse el oro en los 20 kilómetros y ahora en los 35, no fue fácil para las representantes aztecas, sin embargo, hubo cosas relevantes. Nadia González, quien llegó a la justa del orbe como campeona nacional tras coronarse en Morelia con un tiempo de ​​3:09:58, finalizó el recorrido en Oregon con un tiempo de 2:52:06, para  conseguir lo que es hasta ahora el mejor tiempo de su carrera y de paso imponer un nuevo récord mexicano. Eso le permitió meterse en el top 15 mundial, a pesar de llegar a la competencia como la número 52 del ranking . La mexicana comenzó fuerte al promediar tiempos de 4:50 por kilómetro, sin embargo, el esfuerzo le cobró factura y en los últimos 10 kilómetros comenzó a perder ritmo al registrar tiempos superiores a los 5:00.

Alejandra Ortega, por su parte, finalizó en el lugar 21 tras registrar un tiempo de 2:58:46. La atleta de 28 años recientemente cambió de distancia al pasar de los 20 a los 35 kilómetros, por lo que se encuentra en plena etapa de adaptación. La mexicana no pudo superar lo hecho hace unos meses en la Dudinska 50, cuando finalizó en el octavo lugar con un tiempo de 2:53:01. La capitalina llegó a Oregon como la subcampeona nacional, solo por detrás de Nadia González.

Finalmente, Aura Morales culminó la carrera en el lugar 28. La veterana de 40 años finalizó con un tiempo de 3:04:50. Aura consiguió su pase al Mundial de Oregon tras culminar en tercer lugar en Morelia, con un tiempo de 3:20:16. Luego de probar suerte en distintas distancias, la experimentada andarina comenzó fuerte este 2022 en los 35 kilómetros, donde participó en diversas competencias.

Cabe recordar que durante el primer día de actividades de este Campeonato Mundial se llevaron a cabo los 20 kilómetros de marcha, donde Alegna González finalizó en el séptimo lugar tras registrar un tiempo de 1:29:40, su mejor marca de la temporada, mientras que Valeria Ortuño no pudo finalizar la carrera.

En Doha 2019, Valeria Ortuño e Ilse Guerrero culminaron en los lugares 32 y 37 en los 20 kilómetros, mientras que en los 50 kilómetros no hubo representación mexicana. Hasta el momento, la única medalla en la historia de la marcha femenil mexicana se remonta al 2017, con el segundo lugar de Lupita González en Londres. 

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace