Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, diciembre 2016 - 15:03

┃ AFP

nota-cristiano

El futbolista estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo, y el entrenador del Mánchester United, José Mourinho, habrían participado en un “sistema de camuflaje fiscal y blanqueo”, acusa este viernes un consorcio de diarios europeos, algo que los representantes de ambos niegan.

Ese consorcio de publicaciones espera desvelar durante tras semanas los “Football Leaks”, sus investigaciones sobre el fraude y la evasión fiscal en el fútbol.

También puedes leer: ¡Bombazo! Nadia Jémez, fichaje de lujo en la Máquina

A partir de filtraciones obtenidas por el semanario alemán Der Spiegel, estos diarios afirman que Cristiano Ronaldo habría “camuflado 150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas”, beneficiándose de “un sistema elaborado por su agente, Jorge Mendes”.

Siempre según el consorcio, bautizado como European Investigative Collaborations (EIC), José Mourinho habría “disimulado 12 millones de euros al fisco, alojándolos en una cuenta suiza de una empresa con registro en las Islas Vírgenes Británicas”.

También puedes leer: #FutbolDeEstufa: Altas, bajas y rumores

Habría sido objetivo de “una inspección fiscal en España” y ello se “habría traducido en un ajuste de 4,4 millones de euros, penalizaciones incluidas”.

En total, estos primeros “Football Leaks” se refieren a “un sistema” puesto en pie según el consorcio por el agente de las dos estrellas portuguesas, por Jorge Mendes, que habría escondido “al menos 185 millones de euros de beneficios de patrocinio de la vista de las administraciones fiscales, vía una red de empresas pantalla y de cuentas offshore en Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Suiza”.

También puedes leer: Conmebol otorgaría Copa Sudamericana al Chapecoense

La empresa de Jorge Mendes, Gestifute, reaccionó ya a primera hora del viernes, antes de la publicación de las acusaciones, asegurando que Cristiano Ronaldo y Mourinho respetan “plenamente sus obligaciones fiscales ante las autoridades españolas y británicas”.

El periódico de internet español El Confidencial afirma, sobre la base de documentos filtrados por Football Leaks, que CR7 se benefició de la sociedad Multisports & Image Management Limited, con sede en Irlanda, donde la fiscalidad es más ventajosa que en España, para explotar sus derechos de imagen y firmar grandes contratos publicitarios.

También te puede interesar: Moisés Muñoz sigue sin renovar con el América

Ni Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, y campeón de la Eurocopa con Portugal, ni José Mourinho, entrenador del Mánchester United, “han estado relacionados con ningún proceso judicial relativo a un delito fiscal”, añade Gestifute.

Gestifute asegura que en marzo de 2016 “varias sociedades ligadas al mundo del fútbol fueron víctimas de ciberataques en varios países de Europa, especialmente en España, siendo denunciados ante los tribunales”.

También te puede interesar: África Zavala enciende las redes con atrevidos bikinis

Según la sociedad de Mendes, “los tribunales prohibieron la publicación de informaciones obtenidas en el ataque informático, lo que constituye un delito penal”.

Gestifute finaliza afirmando haber “tratado con el mayor grado de profesionalismo las relaciones con (sus) clientes y con las autoridades de los países en los que operan”.