El Coloso dejó de pesar para América

POR JORGE ERNESTO WITKER

Los números de América como local en finales de Liga siguen siendo positivos, al recolectar nueve victorias a cambio de apenas tres reveses en las 14 ocasiones que ejerció como local en el Coloso de Santa Úrsula, en una serie definitiva por la gloria de la Liga MX.

Sin embargo, la estadística enseña que la fortaleza de las Águilas en su estadio ha venido a menos en los últimos años, al menos en series de esta importancia. Y es que América se supo mantener limpio de derrotas en sus primeras ocho finales de Liga como local, con un saldo magnífico de seis triunfos y dos empates. Sin embargo, en las últimas seis apariciones en el gran juego, el balance ofrece claroscuros, al registrar tres triunfos y tres derrotas.

Otro dato peculiar es que al América, como local, los juegos de ida no le han entregado demasiadas satisfacciones. De hecho, en los cuatro juegos de ida en los que fueron anfitrionas, las Águilas sólo obtuvieron un triunfo (3-2 sobre Pumas en 1990-91), registraron un empate (1-1 con Pumas en 1984-85) y sufrieron dos derrotas ante Necaxa, en el Verano 2002, y Pachuca, en el Clausura 2007.

Cabe también apuntar que además de estos 14 juegos como local, América jugó en el estadio Azteca otros tres duelos por el título de Liga: uno ante Cruz Azul en la atípica final 1971-72, en la que el trono se jugó en el Coloso de Santa Úrsula a partido único, ya que América y Cruz Azul compartían casa, y dos en las que fue, al menos administrativamente, visitante, frente al mismo Cruz Azul, en 1988-89 y ante Necaxa en el Verano 2002.

Si se cuentan esos juegos, el balance de América en finales de Liga efectuadas en el estadio Azteca es de 17 partidos de final, con 11 triunfos, dos empates y cuatro derrotas.

También puedes leer: Para Damm, América y Tigres son los dos más grandes de México

 

AMÉRICA COMO LOCAL EN FINALES

Final Juego Estadio Resultado y Rival
1970-71 Vuelta Azteca Le ganó 2-0 a Toluca
1975-76 Vuelta Azteca Le ganó 1-0 a la U.de G.
1983-84 Vuelta Azteca Le ganó 3-1 a Guadalajara
1984-85 Ida Azteca Empató 1-1 con Pumas
Prode 85 Vuelta Azteca Le ganó 4-0 al Tampico Madero
1987-88 Vuelta Azteca Le ganó 4-1 a los Pumas
1988-89 Vuelta Azteca Empató 2-2 con Cruz azul
1990-91 Ida Azteca Le ganó 3-2 a Pumas
Ver.2002 Ida Azteca Perdió 0-2 con Necaxa
Cl.2005 Vuelta Azteca Le ganó 6-3 a Tecos de la UAG
Cl.2007 Ida Azteca Perdió 1-2 con Pachuca
Cl.2013 Vuelta Azteca Le ganó 2-1 a Cruz Azul
Ap.2013 Vuelta Azteca Perdió 1-3 con León
Ap.2014 Vuelta Azteca Le ganó 3-0 a Tigres

 

Nota: No se cuenta la final de 1971-72 que se disputó en el estadio Azteca a partido único, cuando América y Cruz Azul compartían localía en esa sede.

 

OTRA FINAL EN EL AZTECA

El histórico Coloso de Santa Úrsula ha perdido presencia en la Liga MX, eso es indiscutible. La que alguna vez fue casa de hasta cuatro equipos diferentes, lleva rato albergando únicamente partidos de América, lo que evidentemente también reduce las ocasiones que le toca ser sede de partidos de final.

No obstante, el estadio Azteca sigue siendo el escenario en el que se han disputado más partidos de final de Liga, y ese privilegio se mantendrá durante muchos años, ya que su diferencia respecto al resto de los estadios es abismal.

El primer juego de final de Liga que se disputó en el Azteca fue el América-Toluca del 1 de agosto de 1971. Aquel duelo lo ganaron los entonces cremas al imponerse por 2-0, siendo el chileno Carlos Reinoso el primer futbolista que anotó un gol en una final del campeonato mexicano en tan importante recinto.

Son 33 los partidos de final liguera que se han disputado en el Azteca, donde fueron locales en finales no sólo América, Cruz Azul, Atlante, Necaxa y el desaparecido Atlético Español, sino también los Pumas, que en 1976-77 albergaron ahí su primera final ante la Universidad de Guadalajara.

En cambio, para el Universitario de San Nicolás de los Garza, el juego del próximo domingo será el noveno que registre en una final de Liga, lo que le valdrá para igualar al estadio Hidalgo de Pachuca, en el quinto lugar histórico entre los recintos con más finales, sólo por detrás del estadio Azteca, el Olímpico Universitario, el Jalisco y el Nemesio Díez.

También puedes leer: Ventaja azulcrema, según Lapuente

FINALES POR ESTADIO

Estadio Ciudad No. de Finales
Azteca Cd. México 33
Olímpico Universitario Cd. México 12
Jalisco Guadalajara 11
Nemesio Díez Toluca 11
Hidalgo Pachuca 9
Universitario Monterrey 8
Tecnológico Monterrey 8
Corona Torreón 7
Azul Cd. México 6
Nou Camp León 5
Cuauhtémoc Puebla 4
Morelos Morelia 4
TSM Corona Torreón 3
Corregidora Querétaro 2
Tamaulipas Tampico 2
Tres de Marzo Zapopan 2
Miguel Alemán Celaya 1
Neza 86 Neza 1
Alfonso Lastras San Luis 1
Andrés Quintana Roo Cancún 1
Caliente Tijuana 1
BBVA Bancomer Monterrey 1

Landon Donovan no seguirá con León

El paso de Landon Donovan por la Liga MX terminó abruptamente luego de que el Club León informara que no harán válida la opción de extender su estadía

América ya hace trabajo físico en la playa

América viajó ayer a Playa del Carmen sede que desde hace algunos años han utilizado parea realizar sus trabajos de pretemporada, principalmente el aspecto físico.

A Chivas le llueve sobre mojado

El plan original era que el cuadro rojiblanco pasara 10 días en el bosque de Mazamitla pero las constantes lluvias hicieron complicado para los dirigidos por Cardozo

Igor Lichnosvky reporta con Cruz Azul el domingo

El chileno se unirá al grupo para viajar a Hidalgo, donde continuarán la pretemporada.

Newslwtter
NOTICIAS