Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, mayo 2017 - 12:02

┃ ESTO

nota.toros-joselito

POR MARYSOL FRAGOSO

Un día después de su trascendente actuación en la Feria de San Isidro de la capital española, donde cortó una valiosa oreja, Joselito Adame se trasladó a la ganadería Sotillo Gutiérrez, ubicada en la sierra madrileña. Ahí, presenció una tienta encabezada por su hermano menor, el matador Luis David Adame.

Joselito Adame, llamado por muchos El “Gallo de México”, el sábado hizo honor a ese mote y puso en la arena española su vida por precio, como en la canción mexicana escrita por Tomás Méndez e interpretada por Vicente Fernández, al puro estilo de: “Tu vida contra la mía y no te me vas a rajar”, le dijo al toro: “Si tú te entregas en la faena; yo te entrego mi vida en la estocada”, según nos relata a continuación.

Mientras el mundo taurino aun habla con intensidad de ambos lados del Atlántico acerca de la faena y de la forma en cómo se tiró a matar el diestro hidrocálido; él buscó en la intimidad del campo bravo, la paz necesaria para reflexionar acerca de lo que realizó en el festejo sabatino de Las Ventas. ESTO lo localizó ahí, vía celular. La conversación versó sobre lo siguiente:

¿Consideras que este triunfo te dio la razón tras haber decidido de no comparecer en Madrid el año pasado?

-“Este triunfo es gratificante en especial por la manera en que pude conseguirlo. Es sólo una parte de lo que pretendo conseguir este año en España. Van dos escalones: Sevilla y Madrid con el corte de una oreja en cada uno pero aún me falta otro peldaño por superar en Las Ventas el próximo 8 de junio y lo que se venga después de estas fechas”.

También puedes leer: Adame a cuerpo limpio como las figuras mexicanas de antaño

MOTIVACIÓN

¿Te generó presión alternar con Ginés Marín que venía de abrir la Puerta Grande dos días antes?

-“Cierto que el triunfo de Ginés era una presión para mí, pero más bien yo lo enfoque como una motivación. Un hecho más para salir a darlo todo”.

Dejaste clara tu determinación desde el minuto uno del festejo y muestra de ello fueron los quites…

-“Ahí, en cada quite, mostré mi gran disposición. Tenía que hacerme presente ante cualquier mínima opción. Para dar la pelea Había que echar para delante de la mejor manera”.

Foto: Alejandro Villa

SIN BARRERAS

La tarde no estaba resultando miel sobre hojuelas ¿en qué te basaste para remontarla?

-“El festejo se tornó difícil y la gente se metió con el encierro porque varios toros perdieron las manos. Mi obligación como primer espada esa darle la vuelta a la tortilla y con decisión, logré conseguirlo”.

Debido al percance de Francisco José Espada en el toro de la confirmación, se modificó el ritmo de la corrida ¿Qué cruzó por tu mente cuando saltó al ruedo el sexto toro y tú debías torearlo?

-“Primero quiero decir que me siento muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de confirmarle la alternativa a Espada. Es un torero valioso y para mi cuenta personal en Madrid, el que hayan tomado en cuenta para apadrinarlo cuenta como una muestra de que se respeta mi trayectoria. Luego, cuando salió el sexto, no podía tener barreras en mi mente, así que me desconecté e hice de cuenta que ya estaba en otra corrida, que todo acababa de empezar y que debía salirme muy bien”.

¿Qué condiciones apreciaste en ese astado?

-“Desde su salida me mostró un buen pitón izquierdo pero me pedía entregarme y me decía que él lo haría junto conmigo en las últimas tandas de las faena ¡Fue muy emocionante haber hecho esa faena con pasajes y momentos de gran pasión! El toro me permitió lograr pases profundos y vibrantes con la mano izquierda”.

También puedes leer: ¡A sangre y fuego! Joselito se impone en Madrid

DESAFÍO

¿En qué momento decides tirarte a matar a cuerpo limpio?

-´”A lo largo de la faena el toro me punteó la muleta por el pitón derecho y ese fue un desafió para mí; como así lo interpreté, debía resolverlo. Pensé: ´Si tú te entregas en la faena; yo te entrego mi vida en la estocada´…esa fue mi manera de decidir”.

PASIÓN

¿Tenías claro que vendría la cogida?

-“Sí, claro, es uno de esos momentos en los que tienes todas las probabilidades de que el toro te eche mano, pero fue mi manera de ponerle pasión y punto final a mi faena.

¿Qué te espera para los próximos días, antes de regresar a tu segunda comparecencia en la feria de San Isidro?

-“Lo primero será recuperarme un poco del golpe que me dio el toro, cuando cayó sobre mí, tras haberlo matado y como quedan varios días, de ahora hasta el 8 de junio, estaré metido en el campo, concluyó para volver a concentrarse en la finca.

Durante el próximo compromiso de Joselito Adame en Madrid, enfrentará toros de Alcurrucén, al lado de El “Cid”y Juan del Álamo.