Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2017 - 20:42

┃ Fernando Schwartz

Nota-fut-Gilberto-Alcala-

 

Gilberto Alcalá es voz autorizada para hablar del arbitraje. Él estuvo en la Comisión cuando se conoció y probó el Video Asistente para los Árbitros y tras las decisiones tomadas en Confederaciones, Gilberto comentó en Agenda Fox Sports: “Tenemos más dudas que conclusiones en este tema. Cuando estuvimos en la comisión no es lo que estamos viendo. No podías parar el partido para revisar .Es donde está parado el balón. Con México pararon para amonestar. Era para expulsar en decisiones graves. Hoy vemos otra cosa. Espero que sólo sea una preparación para lo que será. FIFA debe recapacitar. Nada de lo que me dijeron es lo que vemos”.

Mucho freno al juego: “Hay cosas que el árbitro no las decides. Reyes jala al jugador de Rusia, era tarjeta amarilla, clara. Tuvieron que hablarle cuando era el tiro libre para amonestar a tal o cual jugador. ¿Quien manda, arriba o abajo? Hay tres viendo el video. Tres y si uno no se pone de acuerdo abajo, tres personas arriba es complicado. No es lo que debe ser”.

También puedes leer: Miguel Fraga, agradecido por su llamado a la Selección

Fueras de lugar bien sancionadas, pero otras, nada más no: “No es el espíritu del video, parar. Es para situaciones extremas. Es para injusticias, no errores arbitrales que seguirán existiendo. Cuando sucede un gol que entra correcto, ahí sí debe haber revisión de video, no para jugaditas. El fuera de juego cuando viene la pelota al que anota, es claro. No el que anularon a Portugal, que viene la acción, disparo, dos jugadas más. No era para eso. Lo perfeccionan. Lejos de ayudar, confunde más a la gente y puede haber problemas más serios que el árbitro sin video”.

Reglamento: “Sí lo hay. Se perfecciona. Hay que tener calma. En FIFA hay gente inteligente que se dará cuenta. Hay un reglamento para jugadores específicas. No puedes marcar amarillas. Si hay patadas o codazo que no apreció por su ángulo, sí. Diferente el  fuera de juego, goles y faltas dentro y fuera de la cancha. Que expulsas a uno en vez de otro. Injusticias”.

Video Arbitraje para reglamento, no para apreciación: “Es claro. Eso es. El árbitro está ahí para sancionar. La de Reyes es de regla. Si el árbitro no tiene capacidad para juzgar ese jalón y no lo hace, están dirigiendo tres arriba. No entiendo, tres para ver un video. Con uno es mejor. Los tres opinan, los penales vs. Rusia. La segunda la pasan y la primera que era más no la pasan. Quieren jugada tras jugada desmenuzar y no es para eso”.

El VAR, en México: “Desde que estábamos había muchas posibilidades. Se prepara a la gente para eso. La gente puede protestar por cualquier cosa. Tigres vs. Monterrey, Atlas vs. Chivas, América vs. Chivas, que se juzgue una y no otra vez, puede causar suspicacias. Es parado reglamentario no la aprecición. Que esto sea parámetro sólo para ajustar”.

Finalizó: “Tres arriba diciendo si o no. Caray. El árbitro tuvo que ir a ver el monitor, porque no se ponían arriba de acuerdo en un penal. El error debe ser evidente para que aparezca el video asistente”.

También puedes leer: México es el #1 de Concacaf: Pompilio Páez