Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2019 - 9:57

┃ Rubén Beristáin

tecnicos

La guillotina no se ha cansado de cortar cabezas en este Clausura 2019. Hasta parece que le gusta el dolor ajeno y en automático disfruta hacerlo. Es una realidad que la Liga MX es de las más complicadas para los directores técnicos. El futbol mexicano carece de proyectos a largo plazo y la premura por funcionar a veces desespera en los altos mandos. Si no hay resultados inmediatos, ya estás en la cuerda floja. Eso es lo que provoca el sistema de torneos cortos en nuestro balompié. Aún quedan cinco jornadas por disputarse y ocho técnicos han sido cesados de sus respectivos cargos. Poca paciencia y mucha ambición por destacar obligan a que los entrenadores pierdan su trabajo mucho antes de lo pensado, incluso antes de que su idea pueda ser plasmada por los jugadores.

En el Apertura 2017 se despidieron un total de nueve estrategas. El primero fue Juan Francisco Palencia, en la jornada seis, con los Pumas. “El responsable de un equipo siempre es el técnico y eventualmente se manifiestan en contra mía, yo estoy aquí para trabajar con ellos cada día. Mi continuidad es decisión de la directiva”, comentó, aquella vez, en conferencia de prensa. El “Gatillero” dirigió un total de 39 partidos y consiguió 15 victorias, siete empates y 20 derrotas. En su lugar quedó Sergio Egea, quien sólo dirigió cinco fechas y consiguió sólo un punto de 15 posibles, lo que orilló su renuncia de la institución felina. Ahora, caso curioso, Palencia podría convertirse en el noveno en dejar el puesto, si no logra componer el cociente de Lobos BUAP, con todo y que para este semestre ha salvado la continuidad del conjunto poblano.

En aquel 2017, Javier Torrente fue el segundo timonel cesado. Jesús Martínez Murguía, presidente del León, le dio las gracias al argentino después del 1-2 sufrido como local ante Santos Laguna. El argentino dirigió 38 partidos de Liga al cuadro de los Panzas Verdes, con un saldo de 14 victorias, 10 empates y 14 derrotas. Hoy, Torrente dirige los destinos de Monarcas Morelia, club al que ingresó como “bombero” tras la salida de Roberto Hernández.

La exigencia en América es ganar todo: Emmanuel Aguilera

José Manuel de la Torre fue el tercero en cuanto a malos resultados, con Santos Laguna. Bajo las órdenes del “Chepo, los Guerreros sólo ganaron un partido de nueve, además de cinco empates y tres derrotas. Su etapa no dio más y fue despedido. Hoy continúa desempleado.

Una nueva víctima estuvo en el Puerto. Juan Antonio Luna no pudo con el reto llamado Tiburones Rojos y los dejó al fondo de la tabla porcentual. Ese fue el principio del fin para los escualos, del cual ya nunca pudieron recuperarse.

La primera experiencia en los banquillos para Rafael García no fue para nada buena. El “Chiquis” acumuló cinco derrotas, cuatro empates y únicamente una victoria en su paso con los camoteros. Más temprano que tarde se decidió el cese del pupilo de Ricardo La Volpe. El interinato en la Angelópolis lo tomó Ignacio Sánchez Barrera, quien era el entrenador de porteros, pero después también abandonó el cargo.

Los pobres números de Querétaro orillaron al despido de Jaime Lozano del banquillo. Otro técnico joven que no pudo. Dos victorias, cinco empates y siete descalabros firmó su sentencia. El noveno llegó. Ignacio Coudet dejó de ser el coach de los Xolos de Tijuana. Trascendió que el argentino tuvo diferencias con la directiva debido a un adeudo de sueldo y fue cesado a dos jornadas de que terminara el Apertura 2017. Coudet recién acaba de trascender como campeón de la liga argentina con Racing.

EN LA CUERDA FLOJA

Otro técnico que podría igualar el récord impuesto hace un par de años apunta hacia Torreón. Salvador Reyes Jr. suma cuatro partidos consecutivos sin victoria y ya alejó a los Guerreros de zona de Liguilla. El noveno podría estar cerca. Opciones hay de sobra.

EL DATO: El Clausura 2019 es el primer torneo de la historia en torneos cortos que caen ocho técnicos en apenas 12 jornadas disputadas.

  1. PAKO AYESTARÁN

El técnico español estrenó la guillotina. Tras ser goleado 0-3 por América en el estadio Azteca, la directiva tuza decidió su cese apenas en la jornada tres. El inicio de torneo del conjunto de La Bella Airosa no fue el mejor, incluso también fue derrotado por Monterrey 5-0. Un torneo atrás, en la última fecha se jugaron su pase a la fiesta grande y con ganar estaban adentro; sin embargo, empataron 1-1 contra León, lo que acabó con cualquier esperanza. La tercera experiencia de Francisco no convenció. “Me voy satisfecho, hicimos una buena labor cumpliendo algunos de los objetivos”, fueron sus últimas palabras. En total dirigió 20 partidos de Liga, con un saldo de siete victorias, seis empates y siete derrotas. En la Copa MX llegó hasta semifinales tras ser vencido por Monterrey.

  1. DAVID PATIÑO

La jornada cuatro dejó un cesado más. Curiosamente el sucesor de Ayestarán en Pachuca, Martín Palermo, fue el culpable para que los altos mandos decidieran su despido. La derrota de 1-0 perpetrada por Tuzos colmó la paciencia de los Pumas. Esto, además de acumular seis partidos sin ganar. David Patiño llegó a la institución felina en el Apertura 2017 y estuvo en el banquillo auriazul en 50 ocasiones y tuvo un balance parejo de 16 triunfos, 18 igualadas y 16 descalabros. Además, rompió varias maldiciones, pero dos series de Liguilla eliminados por las Águilas del América, con sendas goleadas incluidas, nunca fueran perdonadas por Ares de Parga y mucho menos por la afición del Pedregal.

  1. ENRIQUE MEZA

“Nunca en mi carrera he renunciado y no voy a renunciar”, fueron las declaraciones del “Ojitos” Meza justo después de la goleada 1-4 que sufrió ante Necaxa en el estadio Cuauhtémoc. Pero no fue necesario, ya que sólo dos días después los directivos camoteros, encabezados por el vicepresidente Ángel Sosa, decidieron la salida del experimentado timonel. Su llegada a la dirección técnica de los de la Angelópolis fue en el Apertura 2017. Dirigió un total de 45 partidos de Liga, de los cuales ganó 15, empató 11 y perdió 19. A pesar de no tener grandes números en su gestión, dos torneos con más de 20 unidades les dieron estabilidad y así logró el objetivo principal de eludir el descenso.

Aficionado del Inter piden la venta de Icardi

  1. RAFAEL PUENTE

El segundo intento de trascender para Puente del Río acabó muy pronto. Los Gallos Blancos de Querétaro tuvieron un inicio desastroso en el Clausura 2019 con siete derrotas consecutivas, que incluso igualó el récord histórico del futbol mexicano. Es cierto que el joven técnico tuvo bajas importantes en su esquema, como la del portero Tiago Volpi, además de la de Hiram Mier, pero no fue una buena excusa para el directivo Jaime Ordiales. Los números de Rafael, además de su pobre estrategia partido a partido, fueron simplemente insostenibles. En 26 cotejos dirigidos, únicamente ganó siete, empató seis y tropezó en 13 ocasiones. “Dentro de mis valores y principios está el nunca claudicar y yo no claudicaré”, expresó después de la derrota ante Lobos, aunque su futuro ya estaba decidido.

  1. ROBERTO HERNÁNDEZ

Llegó el quinto estratega cesado y fue en los rumbos de Morelia. Cuatro derrotas consecutivas ante Atlas, Pachuca, Monterrey y Querétaro decidieron su despido. La última ante Gallos (3-0) fue lapidaria. En su etapa de cuatro años con los purépechas, Roberto Hernández los llevó a jugar una final de Copa MX, misma que perdió en penales ante Chivas, y aunque fue de una manera agónica, ayudó a que el equipo se mantuviera en Primera División. Es una realidad que el delantero peruano, Raúl Ruidiaz, lo salvó en muchas ocasiones. Dejó una marca de 42 victorias, 21 empates y 38 derrotas, con tres Liguillas consecutivas y su máximo alcance fue disputar las semifinales del Apertura 2017.

  1. HERNÁN CRISTANTE

La guillotina llegó al Estado de México. La directiva escarlata lo consintió y le trajo a los hombres que quiso. Toluca armó un trabuco descomunal, pero el estratega argentino no lo hizo funcionar de gran manera. Tres derrotas consecutivas, incluida una goleada recibida en Concachampions ante Sporting Kansas FC, decidieron su salida en la octava jornada. Cristante dejó a los Diablos Rojos sumidos en una crisis de resultados y con una eliminación continental. Por si fuera poco, dejó una marca negativa en el club, ya que contabilizó 11 expulsiones y dejó un escalón abajo a Américo Gallego, quien tuvo diez. El sudamericano contabilizó 41 victorias, 22 empates y 32 derrotas en Liga.

VIDEO: Javier González lamenta despidos en Televisa Deportes

  1. ÁNGEL HOYOS

La crisis rojinegra causó estragos en la jornada 10. Los Zorros perdieron 0-2 ante Cruz Azul en el estadio Jalisco y fue el resultado determinante para el despido del director técnico, aunque no se olvidó el ridículo en el Clásico Tapatío de semanas atrás. Fueron un total de cinco tropiezos en fila, algo que no gustó en la entidad. El argentino estuvo al frente del Atlas en 25 partidos oficiales, con siete victorias, cinco empates y 13 derrotas. Hoyos siempre estuvo consciente que estaban en un bache enorme, pero confiaba en resarcir los daños; sin embargo, los altos mandos no pensaron igual.

  1. JOSÉ CARDOZO

El degolladero se quedó en Guadalajara. Luego de 12 encuentros del torneo, el estratega paraguayo fue cesado. Los resultados últimamente no lo acompañaron y la exhibición en Ciudad Universitaria fue la gota que derramó el vaso para José Luis Higuera y Jorge Vergara. Esto sin olvidar los dos Clásicos Nacionales donde sucumbieron de fea forma ante América. Pumas, otro rival antagónico para el Rebaño Sagrado, despachó finalmente al guaraní. En Liga tuvo nueve triunfos, ocho empates y doce derrotas. Cardozo llegó para cubrir la salida de Matías Almeyda, más no fue ni la sombra de su antecesor.