Lesiones, el dolor de cabeza del Guardianes 2020

Dentro de un torneo atípico, las lesiones son un dolor de cabeza en los clubes de la Liga MX. No hay equipo que se salve sin jugadores con dolencias musculares. Pretemporadas cortas, mucho tiempo parados antes de regresar, la carga de partidos y hasta los microciclos de la Selección Nacional como acusó el ‘Piojo’ tras la lesión de Guillermo Ochoa. De lo que nadie habla es que hay jugadores como el portero del América que entrenan de forma personal en gimnasios particulares, lo que se puede trasladar a sobrecargas, al no tener el club la certeza del trabajo que se hace. Para Daniel Ipata, preparador físico del Cancún FC, ex de Pumas, Morelia y Selección Nacional, es una práctica peligrosa al no tener un registro o reporte de lo que hacen fuera de la supervisión de su equipo.

“Este es un tema muy delicado. Existen entrenadores personales calificados que pueden ayudar al jugador a mejorar, pero también están apareciendo centros de entrenamientos que, lejos de elevar el rendimiento de los jugadores, empeoran su preparación específica para el futbol. Además, que al no ser profesionales del futbol sus programas de entrenamiento están provocando mayor cantidad de lesiones. Hay una falta de comunicación y coordinación entre las tres partes: jugador, club y estos centros. Estos trabajos, al ser realizado por entrenadores de fitness y acrobacia, está claro que provocan el aumento de lesiones por la falta de especificidad”, dijo en exclusiva para el Diario de los Deportistas.

Aunque Miguel Herrera, técnico del América, ya señaló los microciclos de Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, todos los equipos tienen acceso a la información que se hace dentro del Centro de Alto Rendimiento; no así de lo que hacen sus elementos en gimnasios particulares. Sin embargo, Daniel Ipata considera que el principal factor fue la poca y apretada que tuvieron los equipos. Señaló que no es un problema exclusivo de México.

“Esto está pasando en Europa, Sudamérica y aquí en México. El tiempo de inactividad competitiva fue muy prolongado. Esto produjo una desadaptación importante a nivel de las capacidades individuales y colectivas. Modelo de juego, capacidad técnica fueron afectados. Y a nivel físico se produjo una desorganización de las estructuras articulares, musculares y coordinativas que está provocando este inusual número de lesiones”, mencionó.

Martino responde al Piojo: Se trabaja al mismo ritmo que en clubes

Los jugadores atraviesan un torneo atípico ante la gran cantidad de días que estuvieron trabajando desde casa, situación que no reemplaza en ningún sentido el trabajo de cancha. Cuando volvieron, algunos participaron en un torneo amistoso y otros no, pero ninguno logró planificar una pretemporada normal.

“Es el período donde el equipo y los jugadores sientan las bases futbolísticas, físicas, mentales y unificación de objetivos para la temporada. En este torneo atípico, donde pararon mucho tiempo y se prepararon poco. Hace tres meses, en medio de la pandemia, comentamos que el regreso a la competición los dos grandes problemas iban a ser la disminución del rendimiento de los jugadores y por consiguiente la afectación sobre el espectáculo deportivo. Y por otro lado el aumento de las lesiones”, cerró.

El preparador físico, papel fundamental

Ante la desesperación de las lesiones en el América, la afición ya ensañó con el preparador físico del América, Giber Becerra. Lo insultaron en las diversas publicaciones del club  y en su propia cuenta del personaje. Para Daniel Ipata, preparador físico de largo recorrido en el balompié nacional, sí tienen mucho que ver para evitar lesiones; sin embargo, no cree que tengan la máxima responsabilidad en un torneo tan atípico y con la irresponsabilidad de ciertos elementos al entrenar de forma externa y no reportar.

De terror, así fue la lesión de Jorge ‘Burrito’ Hernández

“La responsabilidad principal del preparador físico junto al staff técnico y los jugadores es precisamente esa: aumento del rendimiento en el juego y alejarnos del riesgo de lesión. La función concreta del preparador físico en este escenario es elaborar los planes de entrenamientos protectores para el jugador”, remató.

Escucha nuestro Podcast de la semana 🔊

LOS JUGADORES QUE HAN SUFRIDO LESIONES

Giovani dos Santos

Nicolás Benedetti

Leonardo Suárez

Emanuel Aguilera

Andrés Ibargüen

Jesús Escoboza

Roger Martínez

Jorge Sánchez

Bruno Valdez

Sergio Diaz

Sebastián Cáceres

Federico Viñas

Guillermo Ochoa

Atlas no es conformista, asegura Diego Cocca

El entrenador de los Zorros considera que pese a la contundente victoria, siempre hay cosas para corregir

Cruz Azul presentó jersey en apoyo a la Cruz Roja

Serán 500 playeras edición especial que los aficionados podrán adquirir a partir del viernes 29 de octubre

Cruz Azul no prestó cuatro jugadores a la selección mexicana

Las bajas han mermado el accionar cementero, es por ello que algunos elegidos por el Tata no fueron cedidos

Club América: ¿Por qué Sebastián Cáceres fue convocado por la Selección de Uruguay?

El central americanista, a pesar de no ser titular indiscutible, tiene muy buenos números en el presente torneo

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS