Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2020 - 14:40

┃ Rubén Beristáin

Captura de Pantalla 2020-12-26 a la(s) 14.35.57

En el 2020 se vivió una nueva normalidad en el futbol mexicano. Los equipos de la Liga MX tuvieron que recurrir, algunos de manera forzada y obligada, a esos jóvenes talento de sus fuerzas básicas, a todos aquellos que luchan por años por una oportunidad en el primer equipo. En este atípico y extraño año pandémico, algo bueno ocurrió y tuvieron la oportunidad de mostrarse.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Víctimas de lesiones por cierta inactividad y sobre todo sensibles bajas por el Covid-19, fueron los motivos por los cuales vieron actividad un total de 64 jugadores quienes vivieron su primera oportunidad en la Primera División de nuestro país; 21 en el Clausura 2020 y 43 en el torneo de Guard1anes.

Pachuca fue el equipo que más número de debuts realizó, sin embargo la causa fue el coronavirus que pegó fuerte en la Bella Airosa. Abajo de ellos, Pumas revivió su cantera con seis debuts, mientras que San Luis demostró su gran proceso en inferiores y también hizo el mismo número. Mientras que el Rebaño Sagrado realizó un total de cuatro presentaciones. Por el contrario, resalta que dos de los clubes más grandes e importantes, como lo son América y Cruz Azul, fueron de las instituciones que menos oportunidades dio a sus jóvenes. Las Águilas sólo tuvo dos y La Máquina únicamente un debut.

El 2020 vivió un alto registro en este tema, pero sólo algunos lograron una continuidad marcada por sus grandes habilidades dentro del terreno de juego, otros sólo cumplieron con su presentación, pero se espera de ellos grandes cosas en un futuro no tan lejano.

Los refuerzos que no brillaron en el Guardianes 2020

CLAUSURA 2020

En el primer torneo del año, que fue suspendido por el coronavirus hubo más de dos decenas de debuts. Un total de 21 jugadores sonrieron cuando pisaron por primera vez un estadio del máximo circuito.

El más sonado fue Eugenio Pizzuto con Pachuca. El joven Balón de Oro en el Mundial Sub-17 de Brasil 2019 hizo su presentación en el Nou Camp, sustituyó a Franco Jara al 58′, pero sólo siete minutos después salió lesionado por una fractura en el peroné que lo alejó varios meses. Actualmente está en el Lille de la Primera División Francesa.

En Pumas destacó Marco García, realizó su debut en la primera jornada a los 20 años y en su primer minuto de juego le dio el triunfo a los felinos con un bello gol. Una lesión y una denuncia por acoso sexual no le permitió seguir y hoy apunta a la Liga de Expansión con la filial en Tabasco.

Con las Águilas, Haret Ortega y Román Martínez debutaron, pero no tuvieron continuidad en Coapa. El primero hoy está con los Diablos Rojos, mientras que el segundo sólo disputó 250 minutos en todo el año. En Cruz Azul ocurrió algo similar. Sergio González debutó, jugó 27 minutos y no volvió a ser requerido. Hoy está registrado con la filial en Hidalgo.

GUARD1ANES 2020

En el segundo certamen del semestre hubo un total de 43 debuts. En la primera jornada así como en la 17, última del torneo, hubo siete presentaciones, máximo número durante toda la fase regular. Si bien San Luis fue el colero general, fue el equipo que más jóvenes presentó en Primera División con un total de cinco nuevas promesas. En contraparte, el líder y campeón León, no realizó ni uno solo, mismo caso que América y Cruz Azul, sin ningún debut.

En Tigres ocurrió uno de los más peculiares. El portero Gustavo Galindo, una de las últimas opciones en la portería felina, tuvo que tener minutos tras los casos de Covid-19 en la Sultana del Norte. Con 20 años resguardó la meta regiomontana, pero con el regreso de Nahuel Guzmán fue relegado nuevamente.

De todos los jóvenes, cinco fueron los que más tuvieron actividad y se ganaron la confianza de su técnico a pesar de tener como competencia a hombres con mas experiencia. Víctor Guzmán con Xolos de Tijuana fue titular indiscutible en la defensa fronteriza. El estratega Pablo Guede prefirió su juventud y el de 18 años fue indiscutible en sus alineaciones.

En Mazatlán se vivió un caso extraño con Jorge Padilla. El canterano de Chivas y que estuvo en el extinto Ascenso MX con Leones Negros por seis años, en la Perla del Pacífico vivió su debut con 26 años cumplidos. Tanto con Francisco Palencia como con Tomás Boy vio varios minutos.

En el Estado de México no se quedaron atrás. Diego González y Brandon Sartiaguín, de 24 y 20 años respectivamente, fueron recurrentes con los Diablos Rojos del Toluca. Mismo caso que Erik Lira con Pumas. El mediocampista se ganó su lugar por encima de Andrés Iniestra y Leonel López, y fue uno de los que más jugó en su primera temporada en el máximo circuito.

Los futbolistas mexicanos que quedaron a deber en 2020

LOS DEBUTANTES CON MÁS MINUTOS EN EL GUARD1ANES 2020

1372 Víctor Guzmán (Tijuana)
1081 Jorge Padilla (Mazatlán)
1048 Diego González (Toluca)
867 Erik Lira (Pumas)
702 Brandon Sartiaguín (Toluca)

DEBUTS POR TORNEO

CLAUSURA 2020: 21
GUARD1ANES 2020: 43

DEBUTS POR EQUIPO

AMÉRICA
Román Martínez
Haret Ortega

ATLAS
Aldo López
Ángel Márquez
Jairo Mungaray
Armando Escobar
Alan Reyes

CRUZ AZUL
Sergio González

CHIVAS
Sebastián Martínez
Zahid Muñoz
Alan Torres
Adrián Villalobos

JUÁREZ FC
José Rodríguez
Francisco Contreras

LEÓN
Armando León
Jesse Zamudio
Mauricio Isais
Saúl Zamora

MAZATLÁN
Jorge Padilla

MORELIA
Paolo Medina

MONTERREY
Jair González
Ángel Zapata
Shayr Mohamed
Luis Sánchez

NECAXA
Ángel Alonso
Sebastián Fassi
Alejandro Hernández
Alan Montes

PUMAS
Marco García
Jesús Rivas
Jerónimo Rodríguez
Erik Lira
Amaury García
Gerardo Moreno

PACHUCA
José Gómez
Eugenio Pizzuto
Bryan González
Daniel Aceves
René López
Kevin Ortega
Eduardo Mustre

PUEBLA
Diego Zago

QUERÉTARO
Salvador Manriquez
Javier Ibarra
Juan Pablo Meza
Eduardo Bravo
José Ramírez

SANTOS
Jordan Carrillo
Jesús Ocejo
Santiago Muñoz

SAN LUIS
Diego Nava
Uziel García
Renato Mendoza
Ricardo García
Walter Castillo
Felipe García

TIGRES
Juan Martínez
Gustavo Galindo

TIJUANA
Víctor Guzmán

TOLUCA
Javier Hernández
Diego González
Brandon Sartiaguín
Alan Rodríguez
Isaias Violante