Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, octubre 2021 - 16:07

┃ Fernando Schwartz

Maria Jose Alcala

FERNANDO SCHWARTZ

La contienda por la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM) está abierta. Luego del anuncio de Carlos Padilla de no buscar un tercer ciclo, la diputada y ex clavidista María José Alcalá levantó la mano. Los objetivos son claros, convertirse en la primera mujer en dirigir el COM, pero también buscar en el organismo la independencia económica.

TE RECOMENDAMOS: Carlos Padilla, presidente del COM, ve a una mujer olímpica como su sucesora

“El COM es fundamental para este país, yo fui 4 veces olímpica, me gustaría ser la primera mujer en dirigir el comité olímpico mexicano, pero no sólo por un tema político, sino porque creo que construyendo unidad, transparencia, también buscando que el COM sea independiente en temas económicos del Gobierno Federal”, señaló Alcalá.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

La ex clavadista no sólo tiene experiencia en el área deportiva, sino también en la parte administrativa; actualmente dirige la Comisión del deporte. Alcalá explicó que su cargo como diputada no le impide entrar en la contienda.

“El comité ejecutivo que yo quiero invitar tiene que tener experiencia, mujeres, pero también hay que escuchar la voz de los atletas, será un comité muy transparente. Mi cargo en este momento que yo ostento no tiene ningún problema legal para participar en las elecciones del Comité Olímpico”, explicó.

En tiempos de una crisis provocada por el Covid-19, Alcalá sabe que la tarea será ardua, son muchos los cabos por atar, uno de ellos de la unidad entre las instituciones que velan por los intereses del deporte.
“La tarea no es fácil, he estado platicando con diversos presidentes de Federación, con miembros permanentes, estoy buscando la unidad y si logro el triunfo, si la contienda me favorece, trabajaré de la mano con todas las instituciones del deporte de este país para que se puedan tener buenos resultados”, comentó la ex clavadista.

En ese mismo punto, en caso de ganar que los resultados sean favorables en la Asamblea General Ordinaria del próximo 11 de noviembre, Alcalá buscará fortalecer los temas administrativos en las Federaciones, muchas de ellas involucradas en polémicas por los manejos.

“Los presidentes de Federación son los más señalados, las federaciones son las más señaladas, las más cuestionadas para decir que son las grandes culpables, pero tampoco les damos herramientas para tener una profesionalización para que puedan tener una buena administración, una buena planeación, por eso tan importante que el COM tenga una independencia económica”, expuso.

Actualmente, el ex medallista olímpico en los Los Ángeles 1984 también expresó su deseo de formar parte del Comité Ejecutivo del COM, mientras que Jimena Saldaña, vicepresidenta del organismo, informó que no presentará su candidatura.

?Escucha nuestro podcast?