Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2021 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

Javier Hidalgo

José Ángel Rueda

Fotos: Ulises Bravo

Según las estadísticas, de cada 10 personas que habitan en la Ciudad de México, tan sólo cuatro dedican un porcentaje de sus días a realizar alguna actividad física. Las otras seis, es decir, el 60 por ciento, son vulnerables a padecer enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Al respecto, Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), platicó en exclusiva con el ESTO.

¿Quién es Néstor Ángeles, árbitro de la Liga MX que murió en accidente automovilístico?

“La intención es promover el deporte en toda la población, si nos reducimos al deporte competitivo, o el deporte espectáculo, nunca vamos a lograr que se cumpla el derecho del acceso a la cultura física y el deporte de la población, porque los números están dramáticamente adversos. El objetivo del instituto, y lo que tiene mayor presupuesto es a lograr a movilizar a la población”, señaló el directivo.

Te podría interesar: Mateo ‘Driver’ será embajador en la Fórmula 1 del Karting Championship

El instituto ha delineado varios programas con la intención de generar hábitos de ciudad. Los domingos, por ejemplo, se buscará que de las 8:00 a las 14:00 horas la gente utilice la bicicleta como medio principal de transporte. Los sábados, a las cinco de la tarde, serán para bailar en las plazas y en los parques al ritmo de la música característica de los distintos barrios que conforman la Ciudad de México. bajo la tutela de alrededor de 400 instructores. Los miércoles, mientras tanto, se retomarán los espacios públicos mediante el concepto de “Ponte Pila”. “La idea es recuperar esa visión de calles mixtas, vamos a sembrar por lo menos mil puntos, que le vamos a llamar ‘ponte pila’ para recuperar las calles y estimular que los niños y los jóvenes jueguen en comunidad, este programa iniciará en los próximos días”. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Aunado a la intención de hacer de la actividad física un auto cotidiano, el Indeporte renovará la idea de las Olimpiadas Comunitarias para activar al grueso de la población. Algo parecido a lo que ocurre con los Juegos Populares, los cuales buscan fomentar el deporte en las colonias de escasos recursos.

La idea, en principio, es que el evento se lleve a cabo en junio, julio y agosto, ya no en las colonias, sino en instalaciones deportivas.

LA FRASE 

Es un instituto que lo que busca más bien es articular a gobiernos locales, gobiernos de la ciudad y el gobierno federal en dinámicas que permitan que la gente pueda ejercer el derecho de la actividad física” 

JAVIER HIDALGO / DIRECTOR INDEPORTE 

 

LA CIFRA 

400 INSTRUCTORES DE BAILE IMPARTIRÁN CLASES 

 

EL DATO 

BUENA PARTICIPACIÓN 

Desde agosto pasado, los paseos dominicales han contado con una asistencia promedio de 100,000 personas. 

 

F1, NFL y NBA no son prioridad

 

Por años, la Ciudad de México ha sido considerada la capital del deporte. Eventos de clase mundial se desarrollan año con año para el gozo de la población. “Ya los estamos buscando. Lo que vamos a hacer es que vamos a mantener con la misma calidad, sin bajarle, al deporte competitivo, igual para el deporte espectáculo; es decir, Fórmula 1, Tour de France, Maratón y Medio Maratón, y el próximo año preparar otra cantidad fuerte eventos de este tipo con la NFL, NBA y con todas las que tienen que ver, pero no es nuestra prioridad, lo vamos a mantener, vamos a cuidar la calidad, pero nuestra prioridad es activar a la población”, señaló Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte. 

El tema económico es fundamental. Aunque el gobierno capitalino no invertirá recursos, sí busca un plan de patrocinios que permita el desarrollo de los eventos, sobre todo por el impulso turístico que representa a una ciudad que cuenta con un índice de vacunación del 95 por ciento. “La inversión es la ciudad, ahí es cuestión con los empresarios, con los emprendedores, darle un sentido que puedan ganar, pero que nos permitan ganar a la ciudad, por eso quiero buscarlos, porque muchos de los planes de la iniciativa privada se hacen en diciembre y enero, por eso quiero proponerles, que sea un ganar-ganar, y que todo el mundo gane, ahí hay un negocio que es muy redituable. Que generen eventos que sean atractivos económicamente y atractivos para la ciudad que vamos a ayudarles, no vamos a invertir, pero sí vamos a ayudarles a que se desarrollen”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?