Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, diciembre 2021 - 0:00

┃ Javier Juárez

ATLAS CAMPEÓN

JAVIER JUÁREZ

FOTO: JORGE MARTÍNEZ |MEXSPORT

Atlas es campeón. Los fieles aficionados de los Zorros tardaron 70 años para que dejara de ser un sueño. La sequía se prolongó siete décadas, su único y primer título fue en blanco y negro, el mundo, en 1951, era otro. La Academia soportó múltiples burlas, años grises, descensos, todo lo malo que existe, pero finalmente son campeones. Diego Cocca y su grupo de jugadores entran en la historia por ser los responsables de terminar la malaria.

TE RECOMENDAMOS: Atlas campeón: Camilo Vargas, el líder que llevó a los Zorros a la gloria

León fue el último rival de los Zorros, los Esmeraldas estaban ligeramente arriba en las apuestas, pero el corazón de los tapatíos pudo más para ponerle fin a tantos años de sufrimiento.

¿Cómo fue el campeonato en la 1950-1951?

Hace más de medio siglo sucedió el único título de los Zorros. En ese entonces, la Liga Mexicana era de apenas 12 equipos. El futbol se volvió profesional en México en 1943. Atlas tiene historia, eso nadie lo discute. Los Rojinegros estuvieron desde el inicio.

Los Zorros compitieron contra América, Atlante, Chivas, León, Marte, Necaxa, Oro, Puebla, San Sebastián, Tampico y Veracruz por el título de Liga.

En ese entonces, el formato era de tabla general, el que hiciera más puntos se proclamaba campeón.

Atlas luchó toda la temporada en la parte alta con Atlante, Necaxa, León y Chivas, los triunfos eran equivalentes a dos puntos y el empate daba uno.

TE PUEDE INTERESAR: Atlas es campeón: así fue su camino en el Apertura 2021

Los Zorros llegaron a las últimas jornadas peleando el título con los Esmeraldas.

Atlas venció 1-0 a las Chivas en el Parque Oblatos en la última fecha, los Rojinegros llegaron a 30 puntos y se volvieron inalcanzables para cualquiera. León perdió con Veracruz y no tuvo cómo darle alcance a los Zorros.

Atlas fue el mejor equipo de México tras sumar 30 puntos, marcar 44 goles y recibir 23. Atlante y Necaxa quedaron detrás del cuadro tapatío.

El plantel que logró la primera estrella estaba conformado por Raúl Córdoba, Juan Chapetes Gómez, Felipe Zetter, Luis Ornelas, Guillermo del Valle; Javier Novello, Guadalupe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto Dumbo López, José Mercado y el costarricense Edwin Cubero, todos dirigidos por Eduardo Valdatti.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

El mundo era en blanco y negro, el periódico ESTO apenas gozaba de 10 años en el mercado. Los primeros automóviles poblaban las ciudades.

Siete décadas después, el Atlas es campeón.

LA ÚNICA FINAL

La historia del Atlas es vasta, pero con pocas alegrías. En el Verano 1999, los Zorros se quedaron cerca de conseguir su segundo título de Liga. Sin embargo, Toluca, en una dramática serie de penaltis se los impidió.

Los Rojinegros llegaron al último partido con un futbol vistoso. Ricardo La Volpe dirigió a talentos como Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Erubey Cabuto, Rafael Márquez, pero no se coronaron.

El juego en el tiempo regular terminó con un global de 5-5. Hubo un gran espectáculo. Eso forzó a la tanda de penaltis. Daniel Osorno y Julio Estrada fallaron, los Diablos Rojos fueron más certeros, solo Fabián Estay erró. El 5-4 favoreció a los mexiquenses. Atlas se quedó en la orilla.

?Escucha nuestro podcast?