Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, diciembre 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

américa no consiguió un solo título en el año

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

El año crema, según el americanismo, fue un fracaso total. Dos eliminaciones en cuartos de final en la Liga MX y la caída en la disputa por el título en la Liga de Campeones de la Concacaf, dejó sin títulos al América.

Te recomendamos: Carlos Reinoso explota ante el posible fichaje de Jona Dos Santos al América

La estadística es la que, de cierta forma, libra a las Águilas de su responsabilidad en el futbol nacional. Santiago Solari y los suyos tuvieron 12 meses de ensueño en cuanto a puntos y triunfos. Fueron muy pocos los equipos que lograron ganarles, aunque las derrotas fueron duras y dolorosas.

América quedó a deber, en un año en el que se esperaba mucho más por el arribo del argentino en el banquillo, aunque la revancha está a la vuelta de la esquina, el próximo 26 de diciembre reportarán ya con miras para el 2022.

 

ADIÓS AL PIOJO, COMIENZA UNA ERA EN COAPA 

El 2021 no había comenzado cuando Coapa se sacudió por completo. La salida de Miguel Herrera, uno de los técnicos más ganadores en la historia del club, terminó con polémica. El Piojo se agarró a golpes en la eliminación azulcrema en la Concachampions y la directiva decidió echarlo.

La incertidumbre duró unos cuantos días. Los rumores de que algún entrenador de Europa llegaría, tomaron mucha fuerza.

Por fin el 29 de diciembre de 2020, Santiago Solari fue anunciado como el nuevo entrenador del popular equipo crema. El impacto fue inmediato, pues el Indiecito llegaba de una experiencia como entrenador del Real Madrid, al que incluso dirigió en el Mundial de Clubes para hacerlo el mejor equipo del mundo.

El americanismo aplaudió el arribo del argentino. La ilusión que se generó en los primeros días hicieron que muchos en redes sociales colocaran a las Águilas como los máximos favoritos a llevarse el título sin que el torneo hubiese empezado siquiera.

“Tenemos una gran ilusión por este año y este momento. América es un equipo histórico y sus objetivos siempre son intensos. Para lograr eso hay que trabajar mucho y a eso he venido. Me he presentado con los jugadores, hay cosas que pertenecen a la intimidad, pero que nos llena de ilusión”, fue la primera declaración del Indiecito a su arribo en Coapa.

Solari tendría que haber debutado ante Atlético de San Luis en la primera fecha, pero por cuestión de papeleo tuvo que esperar unos cuantos días para hacer su debut oficial. 

TE PUEDE INTERESAR: Diego Valdés se convierte en el más caro de América, ¿cuánto pagaron por él?

La caída ante Monterrey dejó dudas de cuánto tardaría Solari para mostrar el estilo europeo que todos los aficionados esperaban.

América comenzó su buen paso la siguiente semana. El 2-0 ante el FC Juárez fue el trampolín que necesitaba para no frenar el resto del campeonato.

Empate ante Santos, triunfos frente a Puebla, Querétaro y Atlas serían lo consecuentes, pero frente a los Rojinegros se desataría el primer escándalo en la era Solari. Una alineación indebida les hizo perder en la mesa tres puntos, que serían claves al final de la temporada. América ganó el encuentro, pero oficialmente, los Zorros se llevaron la victoria 3-0.

Pachuca, Tijuana, León, Chivas, Mazatlán, Necaxa y Tigres forjaron una racha de siete victorias consecutivas. El Clásico Joven ante Cruz Azul cortó esa buena racha con un empate.

Toluca le propinó su tercera derrota oficial, pero segunda en el terreno de juego. La motivación pareció no caer al eliminar a Pumas, finalista anterior, en la última fecha de la temporada.

América terminó como segundo de la tabla general con 38 puntos, luego de 17 jornadas. Un saldo de 12 victorias, dos empates y tres derrotas. La repesca no fue un tema a considerar. La espera fue larga y cuando se saboreaba el Clásico de Clásicos, Pachuca terminó por eliminar al Guadalajara y apuntarse en el enfrentamiento frente a los cremas.

América encaró la eliminatoria con la sapiencia de saberse favorito. La caída por 3-1 en el Hidalgo no preocupó a nadie. El resultado de 2-0 fue el mismo con el que los derrotaron en la temporada regular. 

 

El partido de vuelta fue intenso. América hizo los goles necesarios, cuatro para ser precisos. Pachuca reaccionó y el gol de visitante se puso la playera blanquiazul. Las dos dianas que hicieron los hidalguenses terminaron por definir la eliminatoria a favor del séptimo mejor clasificado y sentenciar el primer fracaso en la era Solari.

La confianza siguió a tope con el entrenador argentino y la pretemporada amarilla dio pie a una revancha inmediata.

 

SEGUNDO TORNEO DE SOLARI Y LA DERROTA EN CONCACHAMPIONS 

Los refuerzos no tardaron en llegar. Miguel Layún, Pedro Aquino, Fernando Madrigal, Salvador Reyes, Mauro Lainez y el regreso de Renato Ibarra parecían soluciones para un banquillo que no tenía tantas modificaciones el torneo anterior.

América respondió de la mejor forma. El Apertura 2021 comenzó con un empate en Querétaro, aunque tomaría ritmo de inmediato. 

Necaxa, Puebla, Atlas, FC Juárez y Tijuana cayeron gracias a un concepto que los seguidores llamaron Solarismo. El equipo no era espectacular, pero sí muy efectivo.

Un empate ante León en el Nou Camp comenzó con las preocupaciones, no tanto por el resultado, si no por las ausencias que cada vez se hicieron más notorias, sobre todo en el medio campo con Richard Sánchez y el inca Aquino.

Mazatlán fue una víctima más. El gran reto fue la visita al Nemesio Díez. Santiago Solari y los suyos no lograron derrotar a los Diablos en todo el año. Cayeron por 3-1 en el infierno y la pequeña crisis se acrecentó con el 0-0 en el Clásico ante el Rebaño, donde partían como amplios favoritos; y por si fuera poco, Pachuca también supo sacarles una unidad.

El Clásico Capitalino llegó en un momento preciso. El equipo milloneta triunfó para apaciguar las aguas, sin saber lo que vendría. El triunfo en San Luis Potosí, ante Santos y Tigres los dejó mejor parados que el Monterrey para la final de la Concachampions.

Un marco pletórico, con la gente en contra y un equipo muy mermado en lesiones, dio un resultado adverso y le negó la entrada al Mundial de Clubes al América, luego de caer por la mínima ante los Rayados. El segundo fracaso se forjó en el Gigante de Acero.

TORNEO GUARD1ANES 2021

EQUIPO        PJ        G         E         P         GF      GC      DIF     PTS

AMÉRICA    17        12        2          3          26        15        +12     38

EL MAL CIERRE DE AÑO

América no se supo reponer después de perder en su torneo favorito, la Concachampions. El Clásico Joven confirmó el mal momento con una derrota y por si fuera poco, ante 10 Rayados, en el Azteca, no supieron ganar, incluso con un polémico penalti que Roger Martínez falló con un doble toque. ¡Increíble!

América, pese a su mal cierre, fue el mejor del campeonato y observó cómo uno de sus más grandes rivales se envalentonó y los retó en cuartos de final.

Pumas echó a Toluca en la repesca y se citó con los cremas. Dos partidos de alarido, con la Ciudad de México volcada entre sus dos equipos más populares, terminó mal para los de Solari.

Un empate en Ciudad Universitaria y ya con el gol de visitante eliminado, dieron como favorito al América. Emanuel Aguilera, ya en la vuelta, adelantó a los emplumados, pero la sangre, garra y espíritu de los auriazules fue mayor. La Universidad Nacional le propinó la derrota más dolorosa al Solarismo. Una voltereta impresionante echó a las Águilas.

 

Las críticas no tardaron, los #FueraBaños y #FueraSolari se hicieron tendencia en redes sociales, aunque, hasta este momento, nada de eso sucedió.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

El año americanista cerró con otro fracaso y solamente el anuncio de Diego Valdés como refuerzo para la próxima campaña.

Actualmente de vacaciones, los plumíferos reportarán el próximo 26 de diciembre, ya con la mente puesta en la siguiente temporada, donde la revancha para Santiago Solari solamente se concretará con un título.

TORNEO GRITA MÉXICO 2021

EQUIPO        PJ        G         E         P         GF      GC      DIF     PTS

AMÉRICA    17        10        5          2          21        10        +11     35

 

LOS NÚMEROS DE SANTIAGO SOLARI

PARTIDOS DIRIGIDOS: 43

PARTIDOS GANADOS: 25

PARTIDOS EMPATADOS: 9

PARTIDOS PERDIDOS: 9

PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD: 65.12%

?Escucha nuestro podcast?