Con la tecnología de Google Traductor

15, febrero 2022 - 17:26

┃ Álvaro Zaldaña

En México existe la Federación Mexicana de Curling

 ALVARO ZALDAÑA

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA 

La celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno siempre atrae las miradas en el televidente mexicano. Ya sea por presenciar qué es lo que pueden lograr los atletas nacionales que llegan con cierta expectativa, como lo fue Donovan Carrillo, o por la simple curiosidad de conocer disciplinas poco conocidas en nuestro país. Desde esquí alpino hasta el bosbleigh, son muchos los deportes de la justa que llegan a ser atractivos par propios y extraño, pero si hay uno en particular que en este 2022 se alza sobre las demás, ese es el curling.

TE RECOMENDAMOS: Beijing 2022: Valieva rompe en llanto tras su rutina, ¿qué ocurrió? VIDEO

Llamado por muchos como una especie de ‘boliche’ sobre hielo, los orígenes del curling se remontan hasta comienzos del siglo XVI (1500-1600) en Escocia principalmente y también los Países Bajos. Aunque con el tiempo se ha establecido a lo largo del mundo como una disciplina de jerarquía en Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Suiza y Dinamarca, por mencionar algunos.

ELEMENTOS PARA JUGAR CURLING

A diferencia de otras disciplinas, este deporte invernal cuenta con accesorios indispensables para poder jugarse.

Lo más importante es la superficie. El curling no puede disputarse en cualquier pista de hielo, debe ser una que mantenga una temperatura de menos siete grados. Además, debe ser aperlada, es decir, que no sea totalmente lisa y tenga pequeñas perlas de agua con el fin de que la piedra pueda resbalarse hacia distintas direcciones. Su longitud aproximada es de 45 metros.

La piedra es el centro de curling. Pesa 19,96 kilos y está hecha de granito pero no de cualquiera, pues las autoridades solamente permiten aquellas formadas en las canteras de la isla de Ailsa Craig en Escocia y la del pueblo de Trefor en Gales.

Los elementos se complementan con una escoba llamada ‘broom’ que está hecha de espuma sintética y que sirve para direccionar y acelerar piedra. Por otro lado tenemos los zapatos, uno con suela resbaladiza y otro que permite lo contrario, mantenerse firme sobre el hielo.

TE PUEDE INTERESAR: El caso de dopaje de Kamila Valieva se debió a una confusión con medicamentos de su abuelo, aseguran

¿CÓMO SE JUEGA?

El objetivo del curling es sencillo; deslizar las piedras a lo largo de la pista y tratar de manipularla durante su camino para colocarla lo más al centro de la diana posible para conseguir puntos. Aunque este deporte es mucho más estratégico que eso.

Se enfrentan cuatro participantes de dos equipos. Un jugador es encargado de calcular y deslizar la piedra mientras que los ‘barredores’ utilizan la escoba para darle velocidad y dirección. Lo tiros pueden ser con el objetivo de centrar las rocas o para desplazar las del contrario.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Cada equipo lanza ocho rocas por ronda, lo puntos se contabilizan de acuerdo a la que este más al centro. A partir de ahí se forma una especie de cadena es decir, si la roca del equipo rojo está en medio de la diana es un punto, si la siguiente más próxima también es de su pertenencia es otro punto, y así consecutivamente hasta que se encuentre una de los contrarios.

Los tiros no sólo tienen el objetivo de sumar puntos, también existen los que apartar las rocas del rival.

Por este sistema es que solamente un lado suma puntos, mientras que el otro siempre terminará con cero la ronda. En total se juegan 10 rondas y el que más puntos tenga, será el ganador.

?Escucha nuestro podcast?