Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2022 - 12:58

┃ Guillermo Abogado González

SHAQ

GUILLERMO ABOGADO

FOTOS: EFE Y @SHAQ

Con sus 2.16 metros de altura, que todavía lo hacen sobresalir, el multifacético Shaquille O´Neal está de plácemes, pues cumple 50 años de edad, medio siglo de una de las leyendas que brilló en la NBA. En la duela destacó con cuatro campeonatos, cuatro anillos, pero su legado es mucho más grande.

NO TE LO PIERDAS: La NBA regresaría a México ¿Cuándo es el juego? 

El carismático pivote sufrió la pobreza, su vida fue de menos a más, pero su talento en el deporte ráfaga lo encumbró para ser considerado entre los mejores 75 jugadores de la Liga Nacional de Baloncesto estadunidense. Si bien su estatura y sus 150 kilos de peso le podrían dar ventaja sobre sus oponentes, cabe subrayar que sin ingenio con el balón en las manos su legado no hubiera destacado.

Shaq (6 de marzo 1972) de inmediato demostró su magia, inició en la NBA en la campaña 92-93, fue la primera elección en el Draft y Orlando Magic no lo dejó escapar. Fue nombrado Novato del Año en una muestra del talento que cargaba y que regaló durante 19 temporadas hasta que en 2011 firmó su retiro a los 38 años.

Pero sus capacidades fueron más allá de las duelas, se convirtió en alguien multifacético, que aprendió a la mala, nació en Newark, no precisamente en un lugar acomodado en el que las drogas pudieron ser la debacle pero O´Neal estuvo alejado de ello, y sin el respaldo de su padre biológico parecía todo se complicaba.

No obstante, su madre Lucille fue su pilar, de ahí que en su honor siempre cargara con su apellido O´Neal, por encima del paterno Rashaun. En su biografía, el basquetbolista reconoció que nunca supo que era pobre, en una muestra que su panorama no daba más allá, hasta que en la Universidad (LSU) pudo impulsarse hasta la NBA, donde comenzó a lucir y por ende a ganar millones de dólares.

Con su pasado, tal vez Shaq, pudo deslumbrase y perder el piso, pero siempre demostró profesionalismo y sus cualidades le hicieron ir siempre para a adelante. Prueba de ello es que incursionó en la música con algunas grabaciones como “Shaq Diesel”, “Shaq-Fu: Da return”, entre otras.

También presume de participaciones en algunas películas (“Son como niños” fue alguna de ellas), de igual manera le entró a la lucha libre profesional y para aumentar sus ganancias mostró dotes a nivel empresario con inversiones en compañías como en Google y Apple.

Para el recuerdo quedara su manera de jugar, con su físico implementó el Drop Step, recibía el balón, giraba en su eje y hacía sufrir a sus rivales con sus encestes, su huella en las duelas será más recordada con los Lakers de Los Ángeles, donde ganó tres anillos y a lado de Kobe Bryant (QEPD) impactaron.

Su enorme tamaño hacía que O’Neal tuviera un avance imparable, con uno de sus movimientos de la casa, el mundialmente famoso drop step, que lo realizaba al recibir el balón y girar sobre su eje y encestar. Pero algo por lo que siempre fue criticado fue por su poca efectividad desde la línea del tiro libre, donde erraba casi uno de cada dos intentos. 

El otro título de Shaq fue con Miami Heat, consiguió más de 28 mil puntos, se hizo del MVP en tres finales, fue máximo anotar en 1995 y el 2000, en 15 oportunidades jugó el All-Stars y a nivel selección ganó el oro olímpico en Atlanta 96. Así Saquille Rashaun O´Neal cumple 50 años de edad y todavía sigue ligado al basquet, pues en ocasiones es comentarista.

EL PERFIL

Shaquille Rashaun O’Neal

Lugar de nacimiento: Newark, Nueva York

Equipos: Orlando Magic, Los Angeles Lakers, Miami Heat, Phoenix Suns, Cleveland Cavaliers, Boston Celtics.

4 TÍTULOS DE LA MEJOR LIGA DE BASQUETBOL DE MUNDO

3 VECES MVP EN LAS FINALES DE LA NBA

15 OCASIONES FUE LLAMADO AL ALL STAR

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?