Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2022 - 20:11

┃ Ivonne Almaraz

Geo

IVONNE ALMARAZ

Foto: Daniel Galeana

En el marco internacional del Día del Deporte, la Red de Mujeres Sindicalistas realizó el segundo seminario de cara al Mundial 2026, donde se hizo énfasis al derecho al deporte, a la discriminación de género y a los derechos laborales.

Tal vez te interese: En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, se planifican compromisos que apoyarán a los deportistas

“Dicen que entre más pesado es el tema y se socializa, más se siente la discriminación”, dijo Alexandra Haas, directora de Oxfam México (movimiento que se enfoca en la injusticia de la desigualdad). “Siempre hay razones para que las mujeres no tengan los derechos que merecen y eso pasa en el futbol como en el tema de los sueldos en la Liga MX Femenil que es lo más latente”, recalcó.

Por otro lado, la comentarista deportiva Georgina González habló de las diferencias entre hombres y mujeres dentro de los medios, las cuales pese a tener años marcadas, no cambian: “Escuchamos personajes como el ‘Tuca’ Ferretti justificarse en varias ocasiones diciendo que él es de otra generación y no es algo nuevo, no les estoy diciendo algo que no sepan, reafirmo que al deporte le está costando mucho trabajo. Las mujeres llevamos a hablar de deportes y no falta quien nos diga: ¿Tú no eras psicóloga?, eso que escribiste ¿Te lo escribió tu papá no?”, señaló.

“Y la mayoría de los medios ingresan a las mujeres como comentaristas deportivas, pero a la hora que se hace un sondeo de quién es la mejor comentarista deportiva no hay, todas son presentadoras y conductoras, pero no ponen en la misma canasta al “Perro” Bermúdez y a un analista como Oswaldo Sánchez, allá si y acá solo es la apariencia física”, recalcó.

Al ser cuestionada sobre el avance de la Liga MX Femenil, González no dudó en explicar lo bueno del certamen, aunque sí dejó claro que para ver una diferencia en cuanto al salario” La compensación debe ser mediática, los medios debemos más, hay con qué”, apuntó.

Inés González, quien es parte de la Fundación Friedrich Ebert, siguió con el panel y le dio la palabra a Jorge Loyo, maestro en derecho laboral: “De manera increíble en nuestro país no hay sindicatos de deportistas profesionales.

“En el futbol hay un muy buen negocio, pero no están los derechos básicos, si en Estados Unidos se llegó al acuerdo de que la Selección Femenil recibiera el mismo sueldo, fue porque por ahí la varonil también entró a hablar, a decir que quería que ellas ganaran igual y no tendría que ser así”, apuntó. “Acá no es que ellas ganen las millonadas, pero sí deberíamos de hablar para que puedan al menos vivir, que tengan lo básico de acuerdo a lo que merecen al dedicarse al cien a esto, eso debe existir”, cerró.

?Escucha nuestro podcast?