Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, mayo 2022 - 6:00

┃ Javier Juárez

Cuate Calderón

JAVIER JUÁREZ

FOTOS: RAMÓN ROMERO

Carlos Calderón vivió otra época. Chivas dominaba el futbol mexicano, nadie se le acercaba. El Cuate participó en los dos últimos títulos del Campeonísimo. Carlos sabe que los tiempos son otros, en los que el Rebaño a veces está bien, luego cae, y, sin embargo, la racha que trae puede hacer que logre el título.

TE GUSTARÍA: Chivas, sin pasta de Campeón: “Snoopy” Pérez

“Estas Chivas empezaron mal, eso es cierto, pero ligaron cuatro triunfos. Muchas veces le echan la culpa al entrenador, mas él te dice las cosas y en el campo tú estás jugando. Probablemente los jugadores no tuvieron química con el otro entrenador, pero ahora se ve el cambio. ¿Cómo es posible que de cuatro partidos tienen cuatro triunfos? Es increíble”, le contó a ESTO.

Calderón se acostumbró a ganar títulos, eso quedó atrás. El Rebaño no se corona desde hace cinco años: “La verdad es que da un poco de tristeza, yo tengo tres títulos con el Guadalajara, aparte fui Campeón de Campeones y otros, pero los importantes son tres. Además, antes eran vueltas completas, si hubiera tenido este tipo de torneos a lo mejor hubiera ganado cinco o seis títulos más”, comentó.

El Rebaño luce imparable, eso es bueno: “Creo que se puede ganar el título, porque el equipo no ha perdido en los últimos juegos. Los jugadores tienen confianza, eso es importante para pelear por los campeonatos”, comentó.

Chivas tiene que sacarle provecho al momento anímico de Pumas. Los auriazules acaban de perder la Concachampions, eso los puede convertir en un equipo vulnerable: “Pumas viene de perder por goleada, eso es importante. El Guadalajara les acaba de ganar en Liga, entonces se les puede ganar; luego, juega en casa, con su público. La confianza está arriba después de ganar cuatro partidos seguidos”, expresó.

Carlos dijo que “sinceramente se han ganado partidos, pero no están jugando bien”. Indudablemente “sí han mejorado, lo hemos visto, pero han tenido un poco de suerte. Ojalá que sigan ganando, el jugador enganchado agarra una buena confianza; ojalá se gane y luego hagan un buen papel en la Liguilla”, expresó.

El Cuate le tiene respeto a Pumas, siempre han sido un equipo complicado: “La UNAM era uno de los mejores, no el más importante, ese era el América, pero los Pumas son importantes. En mis tiempos eso no nos importaba, nosotros le queríamos ganar a todos, al que nos pusieran encima, siempre lo hicimos”, comentó.

Calderón va a estar en el estadio Akron: “Voy a ir con mi hija, vamos a estar en el palco del Campeonísimo, esperemos que se gane y luego estar en la Liguilla. El cariño que se le tiene a Chivas es mucho, siempre queremos que les vaya bien”, cerró el Cuate.

Carpintero, dentista y hasta pianista

Carlos tiene 79 años, pero la vitalidad está intacta. El Cuate anda en bicicleta los fines de semana en el Bosque de la Primavera. Ejerce su profesión de cirujano dentista, sin embargo, su mejor pasatiempo es la carpintería y el piano. Si Carlos no hubiera sido un delantero letal del Guadalajara, otro trabajo hubiera podido realizar.

“Yo creo que cuando tenía como 15 o 16 años mi padre tenía algunas herramientas. Yo empecé a hacer cosas, me salían bien, me gusta la carpintería, pero también la fontanería. He puesto pisos, plafones, cosas de electricidad; le hice su recamara a mi hija, desde la cama, su escritorio, las puertas, todas las hice yo. Mis amigos me preguntan que dónde me gustaría vivir, me puedo ir a una zona residencial, pero no, estoy feliz en mi casa. A donde volteo están las cosas que yo hice, la madera, la electricidad. Vivo muy feliz, es malo que lo diga, pero siempre lo hago, me encanta mi casa”, mencionó.

El Cuate atendió a ESTO con amabilidad, nos mostró su taller de carpintería, sus herramientas: “Me gusta mucho trabajar las curvas, que vean esas puertas, todo lo he hecho. El barandal me tomó dos años, pero no por difícil, sino porque no tengo tiempo”, dijo.

Calderón nos enseñó un aparador con su playera del Campeonísimo: “Esa camiseta está firmada por el Campeonísimo, están las firmas de todos, otras cosas que ganamos, medallas”, narró.
La visita culminó en la planta baja de su casa. Carlos se sentó frente a su piano y dijo que “el piano me lo quedé, nadie lo tocaba, mi hermano Nacho y mi hermana nunca les llamó la atención”. Enseguida se acomodó y luego de tocar unas teclas, arrancó: “A ver si se saben esta”, comentó. El Cuate presionó las teclas del instrumento musical y dedicó: “A mi manera”. Fueron dos minutos de un concierto privado. Un Cuate, buen amigo, futbolista, dentista, carpintero y más.

ESTO ilustró su carrera

Lo primero que tiene Carlos Calderón en la entrada de su casa es un ESTO enmarcado. En la portada se observa un remate de cabeza en un juego contra Necaxa, esa era su especialidad. Carlos se dedicó a guardar periódico, el Diario de los Deportistas siempre fue y es su preferido: “Bueno, no por nada el ESTO era el periódico deportivo más importante de la época y lo sigue siendo, la verdad. Siempre que acababa un partido, lo primero que hacía al día siguiente era comprar el ESTO. Tengo muchas fotografías y reportajes, siempre que teníamos partido, lo primero que hacíamos era ir a comprarlo, todos, pero el más importante era el ESTO”, contó.

Carlos se ganó muchas primeras planas: “Cuando salías en portada era para enmarcarlo, como éste. Son bonitos recuerdos, cada que salgo o entro de la casa lo veo, entonces es muy bonito”, dijo.
En la portada sepia se observa a Carlos aventándose un remate de palomita: “Es el partido en el que metí el gol, en el segundo tiempo, fue de palomita. Me estaban marcando tres jugadores, sabían que mi cabeceo era lo mejor que yo tenía, entonces les hice una finta, me moví para los dos lados y me salí de los tres. Cuando yo volteo ya venía la pelota en el aire, directamente a mi cabeza. Me tendí de palomita para contactarla más fuerte, fue gol. Son recuerdos que no se te olvidan, los siento todavía”

 

?NUEVO PODCAST ?