Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, junio 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Ricardo Cadena

POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA |ENVIADO

FOTOS: RAMÓN ROMERO |ENVIADO

Guadalajara.- Ramón Morales, Luis Fernando Tena y Ricardo Cadena parecieran nombres complicados de asociar, aunque en Guadalajara son, desde hace diez años, los únicos entrenadores que vistieron la playera del Rebaño y podría decirse que saben lo que significa tener ADN Chiva. Ramoncito, con tan solo dos encuentros dirigidos, mostró muy poco en su interinato, incluso no logró ganar ni siquiera un encuentro.  El Flaco estuvo al frente de la institución en 25 choques, de los cuales ganó 10, empató siete y perdió ocho.  Actualmente, Cadena tiene siete dirigidos, con cinco victorias, un empate y una derrota, los números lo avalan como el mejor entre los que, en algún momento, portaron la remera rojiblanca.

TE RECOMENDAMOS: Hiram Mier, listo para liderar la zaga de Chivas, pero aclara: “sigo aprendiendo”

Ricardo sabe del compromiso que tiene y en plena pretemporada del Guadalajara, recibió a ESTO para demostrar que tiene el ADN correcto como para llevar al Rebaño al siguiente nivel. En las playas de Isla de Navidad, Cadena comenzó contundente. 

“Es muy sencillo, se debe  respetar la playera, saber dignificar la profesión y la institución en la que están jugando. En ese sentido, no hay opción ni manera de no ser un tipo que no sienta y que no viva lo que significa Chivas, que no luche por alcanzar las metas y poner a la institución en la posición que merece, ese es mi reto y quiero cumplirlo”, dijo.

Las leyendas del club como Fernando Quirarte, Salvador Reyes o el Tigre Sepúlveda marcaron el camino según Cadena y por eso deben de respetar el legado de aquellos que dejaron todo en el terreno de juego. 

“Primero el legado que nos dejan los históricos de esta institución, tenemos que conocerla, saber la historia, qué es lo que estamos defendiendo, a quién representamos, partiendo de ahí, nosotros como entrenadores de la institución debemos de enseñarlo y fomentarlo a los jugadores, no debe de haber un jugador en este plantel que no conozca la historia de la playera que defiende”.

Y tuvo un mensaje muy claro para aquellos jugadores del actual plantel que no piensen dejar el alma por el Rebaño Sagrado. 

 

“No es pasar el tiempo ni perder el tiempo, un jugador así no funcionará aquí, no es el clásico a ver qué se siente ponerse la playera de Chivas, tienen que venir con el compromiso total de que están representando al club más importante del futbol mexicano y que demanda un gran compromiso, una gran responsabilidad y vivir futbol 100 por ciento entregado para una afición que demanda y exige a un equipo que siempre debe de estar en un lugar predilecto”.

Por eso, su expectativa no es otra que pelear el campeonato con los tapatíos. 

TE PUEDE INTERESAR: “Quiero ser referente del arco de Chivas”: Miguel ‘Wacho’ Jiménez

“Significa que obviamente quieren a su equipo en una posición distinta a la que en el último tiempo, porque por historia le corresponde, lo merece y lo demanda, no podemos dejar a Chivas fuera de las finales, es una responsabilidad nuestra”.

Si él les pide compromiso a los jugadores, es porque su persona lo deja todo en cada entrenamiento y día de partido. 

“Yo tengo un gran compromiso con la institución, sé que represento al equipo más importante de México, pero también hay una historia importante con los jugadores y con todos los históricos que han logrado que Chivas tenga todos sus títulos, por supuesto, no dejar de lado a la afición que nos respalda y apoya, yo exijo lo mejor porque siempre lo pongo en cada segundo que estoy al frente del equipo”.

Y por eso, no compara a ninguna institución con el Rebaño. 

“Son cosas diferentes, de una institución a otra, nuestro ADN es distinto, nos corre sangre mexicana, nos corre la sangre del orgullo de un país, de mexicanos que representamos al único equipo que juega con puros mexicanos, tenemos una institución que tiene una gran historia, tenemos un compromiso grandísimo y queremos ofrecer esos resultados que se demandan”, expresó al Diario de los Deportistas.

El único que se le acerca es el de la Selección Mexicana.

“Nosotros podemos decir que trabajamos dentro de una institución con la sangre mexicana, no creo que haya otro ADN que se compare, distinto a cualquiera, solamente la selección sería lo más cercano, pero en Chivas jugamos por la gente y porque representamos a los mexicanos”, cerró Cadena, orgulloso de ser el entrenador del popular equipo tapatío.

 

LA PRETEMPORADA DE CHIVAS 

Ricardo Cadena dejó la estampa de interino en el pasado para convertirse en el entrenador del Guadalajara y así encarar su primera pretemporada al frente del equipo. El DT era el primero en llegar al campo de entrenamiento y el último en abordar el camión, siempre mostró el ejemplo y le enseñó a sus jugadores el compromiso de representar al Guadalajara. En charla con ESTO, Ricardo fue explicito y aceptó que vivió el tramo más importante de la temporada en Isla de Navidad.  Ahora, tiene las bases sólidas para encarar los amistosos y posteriormente la Liga MX. 

“Ha sido bueno, necesitábamos un espacio para aprovecharlo, esta semana ha sido importante, en todos los aspectos, pusimos  todo a punto y los siguientes días queremos desarrollarnos todavía más en la parte futbolística. Vivimos una etapa de unión y ahora vamos a disfrutar de los resultados del trabajo en este lugar”, dijo.

A diferencia de otros entrenadores, Cadena fue muy claro respecto a los titulares y suplentes de su equipo.

“Hay una situación de deducción que no debe de suceder, a caso vieron un equipo titular o suplente, porque para mí no lo hay, he buscado mezclar, yo no tengo titular ni suplente, son gente factible de jugar en cualquier situación y por eso los jugadores saben que tienen que mostrar su mejor nivel si quieren jugar, la competencia interna es la clave del éxito y yo no solamente tengo a los jugadores que vinieron a la pretemporada, también los de Selección y claro que los de Tapatío, tengo mucho talento y voy a echar mano de todos”.

Mantendrá motivados a los futbolistas. “Es una cuestión completamente distinta a la que vivimos hace un torneo. Si bien los resultados están y hablan, yo no me puedo confiar de eso, tengo que mantener el hambre de los jugadores, ellos son los verdaderos protagonistas y los que marcarán a la institución, uno es solamente uno más del plantel”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?