Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, julio 2022 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

precios deporte en México

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

La privatización de las transmisiones deportivas en México parece irreversible. La irrupción de las aplicaciones de streaming en los últimos meses ha complicado el panorama para los aficionados, a quienes ya no les basta con tener contratado un sistema de cable o satelital para disfrutar de la mayoría de sus deportes favoritos, sino que ahora deben pagar múltiples servicios y plataformas.

TE RECOMENDAMOS: El Mundial de Qatar 2022 se verá en streaming, ¿Por dónde?

La situación es tan crítica que si un aficionado quisiera ver en exclusiva y sin restricciones todos y cada uno de los partidos de las principales ligas de futbol de México y el mundo, así como las suscripciones a la NFL, MLB, NBA, a los partidos de tenis y las mejores peleas de boxeo, tendría que desembolsar alrededor de 2,700 pesos mensuales, esto sin contar los gastos de internet, una auténtica utopía si se considera que el salario promedio mensual en México es de 7,380 pesos, de acuerdo a cifras proporcionadas por el INEGI.

“Esto es algo que está ocurriendo o que ya ocurre en muchas partes del mundo, de alguna manera es una tendencia, el hecho de pensar que hay que pagar por el futbol. Es una nueva forma de tener acceso, los tiempos de la televisión abierta quizá tardaron un poco en cerrarse en México pero finalmente parece que llegó ese día”, explicó Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia deportiva de la escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Más allá de que ver todo el deporte resulta prácticamente imposible, hace apenas algunos meses el aficionado tenía la oportunidad de gozar de una oferta importante por el costo de los sistemas de cable o satelitales, los cuales rondan entre los 300 y los 700 pesos, según el número de canales y de televisiones contratadas. El panorama, sin embargo, cambió hace unos meses, con la aparición de canales de pago por evento como Afizzionados o aplicaciones con costo como Fox Sports Premium, Vix, HBO Max, Star Plus y Paramount.

CANALES Y PLATAFORMAS (COSTO MENSUAL)

SKY: 429 pesos (Liga española, Bundesliga, Mundial, Eliminatorias, ESPN (Serie A y Ligue 1), Fox Sports, TUDN)
AFIZZIONADOS: 130 pesos (Partidos en exclusiva Liga MX y NFL)
VIX: 119 pesos (Partidos en exclusiva Liga MX, Liga MX Femenil, Mundial)
FOX PREMIUM: 130 pesos (Partidos en exclusiva Liga MX y carreras Fórmula 1)

PARAMOUNT: 79 pesos (Premier League)
STAR PLUS: 199 pesos (ESPN)
HBO MAX: 150 pesos (Champions League)

DAZN: 199 pesos (Boxeo)
NFL: 208 pesos
NBA: 210 pesos
TENIS: 315 pesos
MLB: 500 pesos

TE PUEDE INTERESAR: Conoce FIFA+, la nueva plataforma de streaming, ¿cuánto cuesta y cómo funciona?

¿CUÁNTO CUESTA VER TODO EL FUTBOL MEXICANO? 

El caso del futbol mexicano es un buen parámetro. En las primeras dos jornadas del Apertura 2022, apenas siete de los 18 partidos fueron transmitidos por televisión abierta. Del resto, cinco fueron a través de canales privados como ESPN, Fox Sports y TUDN, mientras que los otros fueron a través de estas nuevas plataformas que representan un gasto extra para el espectador.

Si antes un aficionado tenía la oferta completa de la Liga MX a través de Sky, sistema que tambiém ofrece en exclusiva la Liga Española y la Bundesliga, ahora debe desembolsar los 130 pesos que cuesta el canal de Afizzionados, los 130 pesos de Fox Sports Premium y los 119 pesos que costará Vix a partir del 21 de julio. Es decir, de pagar tan sólo el costo del paquete de televisión satelital más básico, que es de 429 pesos, la inversión casi se duplica a 808 pesos al mes, una situación que ha sido severamente cuestionada por los usuarios, quienes encima deben de pagar por un producto como la Liga MX que por momentos no ofrece la calidad deseada, tampoco las transmisiones, regularmente plagadas de publicidad.

“Están vendiendo el mismo producto que antes regalaban. Tampoco es que de pronto se vuelva un producto premium, un producto por el que esté dispuesto a pagar mucho dinero, simplemente antes me regalabas algo, y me podía o no gustar, pero era gratis, y no pasaba nada, ahora encima de que no me gusta me lo estás cobrando, y me lo estás cobrando caro, es el escenario más malo de todo esto”, señala San José.

A la compleja situación de las transmisiones del futbol mexicano se suman la de productos como la de la Fórmula 1, la cual algunas carreras han ido en exclusiva Fox Sports Premium; la Champions League, competición que antes se podía disfrutar si se contaba con cualquier sistema que tuviera ESPN y Fox Sports, y que ahora se deben de pagar los 150 pesos mensuales que cuesta la suscripción a HBO Max; la Premier League, antes en Sky y ahora en Paramount, por 79 pesos mensuales. En los próximos meses se sabrá el trato que le den las televisoras a productos importantes como la NFL y el Mundial de Qatar 2022. Aunque no es un hecho, se especula que algunos partidos podrían ir en exclusiva por Vix en caso de la Copa del Mundo y por Fox Sports Premium, en caso del futbol americano. Ya el año pasado Televisa mandó un partido de NFL por semana a su canal Afizzionados.

“A diferencia de lo que pasa en otros países, en donde entran empresas nuevas que tienen modelos de negocios basados en el cobro de una suscripción, en México estamos viendo que son las mismas empresas, cobran los derechos y entonces eligen en dónde lo quieren pasar, antes lo pasaban en televisión abierta y ahora vieron el momento de empezar a ganar. Es atípico, porque siendo alguien que te lo podría ofrecer de manera abierta, como lo hizo durante muchos años, decidió ganar dinero con esto”, explicó el especialista, además de advertir que el momento para dar este paso no es el propicio.

Venimos de una pandemia, mucha gente se quedó sin trabajo, la economía, no sólo en México sino a nivel mundial, pasa por una recesión fuerte, hay inflación, creo que económicamente no es un buen momento para tomar esta clase de decisiones”.

¿CUÁNTAS PERSONAS TIENEN ACCESO A PLATAFORMAS STREAMING EN MÉXICO? 

La estrategia de dejar a un lado la televisión tradicional como principal vía de difusión es riesgosa. Apenas el 4 de julio pasado el INEGI dio a conocer que en el 2021, 88.6 millones de personas contaron con acceso a internet, de los cuales sólo el 25.7 por ciento lo hace a través de una Smart TV. El smartphone y las computadoras portátiles son los más utilizados, más allá de no ser la opción más cómoda para ver un partido, o al menos no como una televisión convencional, instrumento infaltable en 91.2 por ciento de los hogares de México. Las transmisiones están expuestas a las fallas técnicas ocasionadas por la banda ancha y la conectividad. Lejos de los datos, la privatización parece ser definitiva.

LA LIGA MX DEBERÍA COPIAR EL SISTEMA GRINGO 

Grandes ligas como la NFL, la MLB y la NBA tienen un modelo de negocios muy establecido donde venden la transmisión de todos sus partidos, una tendencia que poco a poco ha ido sumando adeptos alrededor del mundo. La Liga MX podría probar ese modelo, aunque para eso aún falta un tiempo. “Lo que tendría que hacer la Liga MX es centralizar la venta de los derechos de televisión, empaquetarlo de tal manera que se vendiera en paquetes, es un poco lo que muy bien hacen las ligas profesionales de los Estados Unidos como las ligas europeas. Esto tiene varias ventajas: como la económica, que es que tienes acceso a una cantidad de dinero mucho mayor, porque al final consigues una mayor generación de recursos a partir de segmentar los distintos paquetes, con esto logras mayor competencia y que los paquetes se revaloricen, esto tiene un impacto positivo para los equipos, que ven una distribución equitativa de los ingresos”, explicó Francisco San José, experto en Mercadotecnia deportiva.

El streaming, un peligro para la economía de las personas: especialista

Los streamings que transmiten deportes podrían convertirse en un peligro para la económica de los mexicanos en caso de que no sepan manejar los gastos y adquieran más de lo que pueden pagar. Ignacio Melo, especialista en finanzas personales, señaló que una persona no puede gastar más del tres por ciento de su salario en pagar dichos servicios, es decir, si un aficionado gana 10 mil pesos mensuales sólo debería desembolsar 300 pesos.

“No se trata de juzgar a nadie, está bien comprar esos servicios siempre y cuando cuides tus gastos. En una pirámide de necesidades la base tiene que ser un fondo de ahorro, cubrir los gastos básicos como la alimentación, hospedaje, créditos y colegiaturas, en fin, todos esos gastos que tenemos día a día. Después de cubrir eso, puede haber sobrantes para que la gente se dé un gusto y pagar una plataforma”, dijo.

Recordó que no sólo se desembolsa en el streming, también en una tableta, televisión o computadora para verlo, además se debe de contar con un buen servicio de internet o datos celulares y el servicio de luz, es decir, son más pagos que se tienen que hacer y que una persona debe tomar en cuenta.

“También se debe de tener cuidado porque, en esta época que viene la Copa del Mundo (de Qatar) empiezan promociones de nuevos planes y después no se ve las condiciones de contratación porque a la mejor te obligan a tener el servicio no sólo por el mundial, sino por un año, y durante todo ese año tendrías que considerar un gasto más dentro de tus finanzas y puede llegar a afectar”.
“Por ejemplo, si cobran 200 pesos mensuales a los 12 meses ya son 2 mil 400 pesos al año y si en lugar de la plataforma ese dinero lo llevamos a un fondo de inversión, te generaría un rendimiento que te favorece”.

El problema, apuntó, es que no sólo en México, sino que en toda Latinoamérica la mayoría de las personas no cuida sus finanzas personales lo que, a la larga, les llega a perjudicar.

“No estamos enterados de cómo manejar unas finanzas personales, desgraciadamente somos países que hemos vivido en crisis, y a la gente no le gusta tener una planeación financiera respecto a sus ingresos, no se preocupan por un futuro, entonces vivimos al día y eso ocasiona que vaya pasando el tiempo y ya cuando llegas a los 60 o 65 años vas a tener que seguir trabajando, cuando eso se puede evitar si hay una salud financiera”.

“Se tiene que generar un patrimonio a futuro, el streaming puede llegar a crear conductas que generen malos hábitos en la gente, pero insisto, no se trata de juzgar, mientras alguien presupueste todos sus gastos, cada quien puede gastarlo como quiere”, sentenció. / JUAN ANTONIO DÁVALOS

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?