Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2022 - 10:22

┃ Karen Morán

Rafa

KAREN MORÁN

FOTO: SEBASTIEN BOZO | AFP

A Rafa Nadal se le ve fuera del circuito desde 2005 que fue diagnosticado con Síndrome de Müller-Weiss, pero justamente desde entonces, el de Balear ganó su primer Grand Slam y a la fecha colecciona 22 trofeos de Majors a los que se unen 36 de Masters 1000 y otros tantos más que lo hacen acumular 92 títulos en su carrera, delante de él están Lendl (94), Federer (103) y Connors (109), no es el tenista más laureado de la historia, sin embargo está cerca del top 3 y reconoce la importancia de cada uno de los triunfos.

TE GUSTARÍA: Rafa Nadal intentará en Wimbledon: “me hace ilusión jugar”

En charla con Iberia, el español número tres del mundo relató su versión del éxito, reveló lo importante que es el triunfo en su carrera y cómo éste es una de las bases con la que se guía el trabajo en la Rafa Nadal Academy.

“Para mí no es jugar bonito o golpear muy fuerte la pelota. Unos tienen talento para pegar fuerte, otros para no fallar ninguna bola, unos para hacer una gran cortada y otros para moverse muy bien, pero en el tenis, como en todo deporte, el objetivo final es ganar. Por eso, para mí el resumen es claro: el que gana es el que tiene más talento. En la Academia intentamos impulsar las cualidades de cada jugador para potenciar sus talentos y que puedan cumplir sus objetivos”, explicó.

A Rafa se le ha visto más de una vez reponerse de situaciones adversas, lo que pasa en su cabeza le ha levantado varías veces y todo se lo debe a su tío Toni, quien además de formarle físicamente, inculcó en él la mentalidad necesaria para sobresalir en el circuito.

“La fortaleza mental es uno de los elementos importantes para la competición. Todo se puede entrenar y esa fuerza mental es algo que también trabajé con mi tío Toni desde niño. Después, con la evolución de mi carrera ese trabajo continuó y la propia competición hizo que se intensificara y siguiera evolucionando”, explicó.

“El nivel del circuito es altísimo y por eso en la Academia no solo tenemos entrenadores de tenis, también contamos con un experimentado equipo de preparadores físicos y con un área de salud muy buena, con nutricionistas y psicólogos deportivos que ayudan a los jugadores en su día a día. Sinceramente creo que todas esas facetas son importantes en estas edades de formación y aprendizaje”, concluyó.

RAFA VE SU FUTURO EN LA ACADEMIA, PERO NO ASEGURA VOLVERSE ENTRENADOR

El retiro no es algo que pase aún por la mente de Rafa Nadal, sin embargo tiene claro que cuando eso suceda, sus días estarán en su Academia.

“Seguro que algún día seré exdeportista de élite, pero siempre seré deportista porque el deporte es mi pasión y lo practicaré siempre que mi cuerpo me lo permita. Y siempre estaré involucrado con la Academia, que es un proyecto que empezamos hace unos años y que va tomando cada vez más fuerza”, recalcó.

Aunque sabe que la formación será su camino, Nadal no está seguro de que se convertirá en entrenador, aunque tampoco lo descarta.

“No sé si yo sería la persona ideal para entrenar a un jugador. Por ahora no lo contemplo, aunque, como dice el refrán, nunca digas de esta agua no beberé”, concluyó.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace