Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, noviembre 2016 - 11:09

┃ ESTO

eu-mexico

POR JORGE ERNESTO WITKER

1.-BALANCE GENERAL. Desde su primer duelo, en 1934, estos países se han enfrentado a nivel mayor en un total de 66 ocasiones, según reconoce la FMF, siendo Estados Unidos el rival al que más veces se enfrentó el Tricolor. El balance contabiliza 34 victorias aztecas, 14 empates y 18 triunfos estadounidenses, aunque ese saldo tiene una tendencia diferente en los últimos años. De 2002 a la fecha, en 20 confrontaciones de diverso tipo, se registraron cinco victorias de México, cinco empates y 10 triunfos de EU.

2.-EL DUELO MÁS REPETIDO. En el largo historial de México en eliminatorias mundialistas (165 partidos) no hay rival al que se haya enfrentado más que a Estados Unidos, frente al cual se contabilizan 27 partidos clasificatorios a Copa del Mundo, de 1934 a la fecha, con un balance histórico de 15 triunfos mexicanos, seis empates y seis victorias estadounidenses, cuatro de ellas en Columbus (2001, 2005, 2009 y 2013), una en Florida (1980) y otra en Roma (1934). Ese es el mayor número de caídas registradas por México ante un equipo de la Concacaf en eliminatorias mundialistas. El Tricolor acumula 24 derrotas en sus 165 juegos clasificatorios a Copa del Mundo, las cuales fueron ante los siguientes rivales: EU (6), Honduras (5), Costa Rica (4), El Salvador (3), Trinidad y Tobago (3), Jamaica (2) y Canadá (1).

También leer: Daniella Chávez y su gran amor por “La Roja”

3.-LOS DOS MÁS DOMINANTES. Estados Unidos y México han disputado en hexagonales finales un total de 50 partidos de eliminatoria mundialista cada uno. El cuadro de las Barras y las Estrellas tiene los mejores números, ya que contabiliza 29 victorias, 11 empates y sólo 10 derrotas para recolectar un total de 98 puntos, que son un promedio de 19 a 20 por cada hexagonal. Por su parte el Tricolor, en esos 50 juegos, acredita 24 triunfos, 15 empates y 11 derrotas, lo que le han valido para sumar 87 puntos, lo que por hexagonal son algo así como 17 puntos. Tanto EU como México siempre lograron su boleto a la justa mundialista por esta vía, aunque como se sabe, de cara a Brasil 2014, el Tricolor lo hizo tras tener que jugar, además, una repesca contra Nueva Zelanda.

4.-ASÍ INICIAN EL HEXAGONAL. México y Estados Unidos han estado presentes en los anteriores cinco hexagonales, desde que el formato de la eliminatoria de Concacaf contempla una etapa final con seis equipos, lo que sucede a partir del proceso rumbo a Francia 1998. El Tricolor no suele tener los mejores inicios, ya que sólo comenzó con triunfo dos veces (4-0 vs. Canadá, en 1997, y 2-1 a Costa Rica, en 2005), registró un empate (0-0 vs. Jamaica, en 2013) y abrió con el pie izquierdo al caer en dos ocasiones (0-2 con Estados Unidos, en 2001 y 2009). En cambio, Estados Unidos arrancó esta etapa con victoria en tres ocasiones (2-0 sobre México, en 2001 y 2009 y 2-1 vs. Trinidad y Tobago, en 2005), cedió un empate (0-0 vs. Jamaica, en 1997) y fue vencido en su anterior debut, al sucumbir 1-2 con Honduras, en 2013.

También leer: Esteban Gutiérrez deja a Haas para la siguiente temporada

5.-PROCESOS MUY DIFERENTES. Dos entrenadores extranjeros dirigen ambas selecciones, con la pequeña gran diferencia de que Jürgen Klinsmann fue nombrado seleccionador nacional estadounidense en julio de 2011, lo que le permite contabilizar un impresionante total de 96 partidos internacionales dirigiendo al equipo de las Barras y las Estrellas, con saldo de 55 victorias, 16 empates y 25 derrotas. Desde que el alemán conduce a Estados Unidos, por el banquillo mexicano desfilaron seis diferentes estrategas: José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera, Ricardo Ferretti y Juan Carlos Osorio. Desde su llegada, el colombiano suma con el Tricolor 15 partidos internacionales, con un balance de 12 triunfos, dos empates y una sola derrota, el mentado 0-7 frente a Chile.

6.-LOS HOMBRES DE LA EXPERIENCIA. A falta del siempre rendidor Clint Dempsey, diagnosticado con una afección cardiaca que pone en duda su regreso a los campos de juego, el hombre con mayor cantidad de juegos internacionales en la nómina estadounidense es el volante Michael Bradley, quien acumula 124 partidos, por 110 del guardameta Tim Howard, y 97 del delantero Jozy Altidore. Entre los tres acumulan 331 juegos con EU a nivel mayor. Los tres de mayor experiencia con el Tricolor son Rafael Márquez con 133 partidos internacionales avalados por FIFA; Andrés Guardado le sigue con 131, y Giovani Dos Santos es tercero, con 89. Entre los tres acumulan 353 encuentros, es decir, 22 más que los estadounidenses.

También leer: Los Cuervos hundieron a unos Cafés muy grises

7.-GOLEADORES HISTÓRICOS. Los futbolistas más productivos en esta clase de partidos no estarán presentes. Por México, el máximo goleador ante EU tiene rato alejado de las canchas. Salvador Reyes llegó a marcarles a los estadunidenses hasta en siete diferentes ocasiones. Por parte de los de las Barras y las Estrellas, el máximo goleador ante México no es otro que Landon Donovan, quien recientemente salió del retiro, al haberle marcado en ocho diferentes ocasiones.

8.-GOLEADORES ACTUALES. En México, el gran artillero de estos tiempos es sin duda Javier Hernández (28 años), quien con 45 goles está a uno de alcanzar al goleador histórico del Tricolor, Jared Borgetti. “Chicharito”, sin embargo, sólo pudo anotar seis de esos goles en eliminatorias mundialistas y sólo una vez pudo anotarle a Estados Unidos, rival al que se enfrentó en cinco ocasiones. Por Estados Unidos, su mejor goleador actual es Jozy Altidore (27 años), quien acredita 34 anotaciones en partidos internacionales, de los cuales sólo uno le hizo a México (en un amistoso de 2008) y lleva 13 tantos en juegos de eliminatoria mundialista. De todos los convocados para este juego, el que más goles ha anotado en Clásicos México-EU es Michael Bradley, quien le hizo cuatro tantos al Tricolor, dos de ellos en Columbus.

También leer: Si nos toca Chivas, lo enfrentaremos con mucha ilusión: Peláez

9.-COLUMBUS. SEDE INEXPUGNABLE. Un total de 46 futbolistas y cuatro diferentes entrenadores (Meza, La Volpe, Eriksson y Tena) han fracasado en el intento de rescatar algo para México en las cuatro anteriores visitas a Columbus, todas saldadas por el conocido 0-2. Del plantel elegido en esta ocasión por Juan Carlos Osorio, hay nueve elementos que ya conocen terreno hostil y fueron vencidos en Columbus; Rafael Márquez fue víctima en tres ocasiones, Giovani en dos, así como Héctor Moreno, Diego Reyes, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Hernández y Oribe Peralta, que estuvieron presentes en la derrota más reciente, en 2013.

10.-KLINSMANN, BESTIA RUBIA DEL TRI. Como jugador y como entrenador, los números dejan claro que Jürgen Klinsmann nunca ha sido un adversario cómodo para México. En su faceta de futbolista le tocó medirse tres veces contra el Tricolor, incluyendo una en el Mundial de Francia 1998, y su saldo fue de un triunfo y dos empates. Luego, como entrenador, contando un juego al mando de Alemania y siete al mando de EU, sumó cuatro triunfos, tres empates y una sola derrota, y ésta se generó en tiempo extra, porque los 90 minutos habían acabado en empate. En pocas palabras, en juegos de sólo 90 minutos, Klismann no ha perdido ante México.

También leer: Mucho Brasil para tan poca Argentina

11.-EL JUEZ DEL PARTIDO. No será el primer duelo entre estas selecciones que tenga bajo su control el guatemalteco Walter López Castellanos (36 años), quien en el pasado Hexagonal de la Concacaf pitó el México-Estados Unidos del 26 de marzo de 2013, en el Estadio Azteca, que terminó con empate a cero. Con gafete FIFA desde 2006, López tiene como máximo logro haber pitado la Final del Mundial de Clubes de 2014 entre Real Madrid y San Lorenzo. Estuvo presente también en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los que pitó un juego de primera fase (Portugal vs. Argentina) y uno de Cuartos de Final (Portugal vs. Alemania). En este proceso rumbo a Rusia 2018 ya le pitó a México, el duelo frente a El Salvador en el Azteca (3-0), del 13 de noviembre de 2015.