Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, agosto 2021 - 8:00

┃ Ivonne Almaraz

mARION REIMERS

IVONNE ALMARAZ 

El Diario de los Deportistas está de fiesta por su 80 aniversario, y para nadie es un secreto que a lo largo de este tiempo se ha hecho de un lugar privilegiado en el mundo del deporte, e incluso ha sido parte fundamental en la formación de varios periodistas que hoy en día gozan de gran reconocimiento, y una de ellas es Marion Reimers, quien relató algunos de sus mejores recuerdos con el ESTO.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El ESTO es parte del acervo cultural del país: Fernando Schwartz

“Es muy chistoso porque recuerdo hace años el haber ido al centro con mi papá y pasamos por un puesto de periódicos… ahí estaba el ESTO y honestamente me llamaba mucho la atención que fuera café, que tuviera ese tono sepia tan característico, pero también el hecho de ver sus diferentes portadas me encantaba. La primera razón era porque más allá de lo que había sucedido puntualmente ahí me despertaba ese anhelo que tenía de practicar deportes”, sonríe.

 “Pero también tengo una anécdota con el ESTO. Recuerdo unas portadas con la guerra civil Tigres-Diablos, cuando mi papá me llevó por primera vez al Parque del Seguro Social, al día siguiente tuve chance de ver esa portada y sentí muy bonito al saber que yo había podido estar en el lugar del cual estaban hablando”, comparte. 

Sobre la línea, y consciente de la trayectoria del impreso, Marion no duda en elogiarlo: “Me queda claro que es probablemente uno de los acervos más importantes de la historia deportiva de nuestro país, la hemeroteca del ESTO cuenta la historia del deporte en México y en el mundo, y es claro que ha jugado un rol importantísimo. Dicen por ahí que los periodistas somos quienes nutrimos a los historiadores del futuro de elementos para entender cómo fue nuestra realidad en este momento, y ahí el ESTO ha nutrido y seguirá nutriendo a los historiadores de la cultura a través del deporte”, asegura de manera tajante la periodista.

Si bien es cierto que en la actualidad los cambios con la era digital han hecho que los Diarios busquen enriquecer sus plataformas para llevar todo de la mano, el reto no ha sido sencillo: “Creo que el desafío ha sido que ya en la prensa escrita tal vez no se presentan los resultados de manera inmediata como pueden encontrarse en otras plataformas. Antes corrías al periódico para ver cómo había quedado tu equipo y hoy en día, gracias a las nuevas plataformas, lo puedes saber al momento, lo que sí creo es que la prensa escrita ha tenido la posibilidad de analizar escenarios, de presentar al día siguiente, para todos sus lectores algo más profundo, más allá de lo que suceda al instante, de ver a profundidad qué significan todos esos acontecimientos que se suscitan y se comunican de manera tan veloz”.

TE RECOMENDAMOS: Christian Martinoli recuerda la tinta sepia del ESTO en sus manos

 Sin embargo, la experta deja claro que el objetivo principal siempre será recordar los inicios del periodismo: “Yo siento que tiene  esa onda de nostalgia, de recordarnos de dónde venimos y entender que es muy importante saber que el periodismo seguirá siendo, con las mismas herramientas, el mismo rigor y la misma disciplina, sin importar la plataforma en la que se lleve a cabo, y ahí está el ESTO que nos seguirá presentando distintos escenarios”.

A sus 36 años, Marion presume de un amplio currículum dentro del medio, así como grandes logros que la tienen como una de las mejores en el periodismo deportivo, lo que no es coincidencia, ya que su amor por los deportes la ha llevado a plasmar su nombre en lo alto: “Siento que mi camino fue más orgánico. A mí siempre me han gustado los deportes y como tal practiqué muchos, estudié ciencias de la comunicación, ahí tenía un programa de radio en la universidad y se me dio la oportunidad de incorporarme en Fox a través de un casting, en el que creo me fue muy mal, pero entré como asistente de redacción y de ahí en más fui creciendo y me di cuenta que estar ahí era un lugar muy natural para mí, porque me encantaban el periodismo y los deportes”, apunta. 

TE PUEDE INTERESAR: Toño Moreno, un adicto al ESTO

Su voz es una de las pocas femeninas dentro del deporte en México con reconocimiento internacional, por lo que al ser cuestionada sobre cómo cree que han cambiado las condiciones en el medio para las mujeres desde sus inicios y hasta la actualidad, responde: “Creo que no puedo hablar por todas, que cada una de nosotras atraviesa un obstáculo en particular, pero me queda claro que hay una mayor visibilización, una mayor posibilidad de insertarnos en estos puestos de trabajo que anteriormente era mucho más cerrado, pero no puedo decir que estemos ya del otro lado. Hay una auténtica paridad, un alto nivel de deserción de las jóvenes que quieren ser periodistas deportivas; entran a las redacciones y encuentran condiciones muy desafiantes, y después está el mantenerse, porque creo que hay cuestiones que tienen que ver con la maternidad, con horarios de trabajo más flexibles, con ciertas condiciones preexistentes que no se han tomado en cuenta, y eso va más allá de lo que vemos en la tele o de lo que escuchamos en la radio”. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?