Cruz Azul gastó poco y se reforzó hasta los dientes, ¿Cuánto invirtió la Máquina en fichajes?

RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: MEXSPORT

Cruz Azul se ha renovado por completo. Fue el que mejor se reforzó y convirtió a su plantel en uno de los más poderosos y de mejor nivel de la Liga MX, y lo logró con un presupuesto limitado. La Máquina abrió la cartera nuevamente, como hace tiempo no se veía, sin embargo, para este Clausura 2022, lo hizo de forma inteligente y no gastó a destajo, sino que supo negociar, aprovechó la venta de jugadores que ya no querían seguir en el club y así encontró a refuerzos de renombre en situaciones distintas, pero con una misma similitud.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul: Aterrizó en la CDMX Iván Morales, «Llego a uno de los más grandes»

En el último mercado de transferencias, el equipo celeste realizó un total de ocho contrataciones de lujo, incluso de nivel selección y hasta deseados por otros clubes en el mundo. En esa reestructuración, la inversión no fue tan costosa como podría parecer en una primera impresión al observar los nombres que llegaron a uno de los clubes más importantes de la Liga MX.

Fueron aproximadamente un poco más de 11 millones y medio de dólares, 20% abajo del presupuesto inicial, según Transfermarkt, lo que el club capitalino desembolsó. Si se toma en cuenta que las Águilas del América pagaron esa misma cantidad en un sólo jugador (Diego Valdés), y que también se utilizó el dinero recibido por las ventas de Jonathan Rodríguez (5.8 mdd) y Pol Fernández (2 mdd), juntaron un poco más de todo lo que se invirtió en incorporaciones. Es decir, sólo un poco menos de cuatro millones pudieron salir de la Cooperativa y del propio equipo. Esa fue la gestión de Álvaro Dávila y Héctor Lara, presidente y director ejecutivo de la institución cementera, respectivamente, quienes estuvieron a cargo de las negociaciones.

En venta definitiva llegó Christian Tabó por un contrato de tres años. El atacante lo hizo por una cifra aproximada de tres millones de dólares, que recibió Puebla. El más costoso fue Erik Lira. Pumas obtuvo cuatro millones de dólares por el mediocampista de 21 años. En el conjunto universitario se quedaron con el 20% de su carta, por si existe una venta futura al Viejo Continente.

Carlos Rodríguez arribó a La Noria, Luis Romo partió a la Sultana del Norte, y Cruz Azul solo puso un poco más de dos millones por uno de los talentos mexicanos más prometedores. Mientras que por la joya chilena Iván Morales, fueron dos millones exactos, repartidos entre Colo Colo y la agencia que representa al futbolista. Esos fueron los únicos gastos.

Ángel Romero, quien ya estaba prácticamente arreglado con Boca Juniors, llegó como jugador libre, pero con un buen salario, casi el doble de lo que ofrecieron en Argentina. Uriel Antuna llegó en intercambio por Roberto Alvarado, mientras que Luis Abram y Alejandro Mayorga lo hicieron a préstamo. Granada de España y Chivas, respectivamente mantienen sus derechos, pero en la capital podrían comprarlos si funcionan.

¿Quién es Ángel Romero? El refuerzo que Cruz Azul le ‘robó’ al Boca Juniors…

Lo de La Máquina fue maquiavélico. A la afición cementera sólo le quedará tener paciencia y esperar que esta plantilla se entienda y logre grandes cosas a partir de ahora.

LO QUE GASTÓ LA MÁQUINA:

JUGADOR  COSTO DE TRANSFERENCIA

Érik Lira  4.4 MDD

Christian Tabó 2.8 MDD

Carlos Rodríguez 2.3 MDD

Iván Morales 2 MDD

Ángel Romero (Libre)

Uriel Antuna (Intercambio)

Luis Abram (Préstamo)

Alejandro Mayorga (Préstamo)

INVERSIÓN TOTAL APROXIMADA: 11.5 MDD

LO QUE RECIBIÓ EN VENTAS:

Jonathan Rodríguez 5.8 MDD

Guillermo Fernández 2 MDD

INGRESOS ESTIMADOS: 7.8 MDD

BALANCE: – 3.7MDD

*Cifras de Transfermarkt

 

AMÉRICA Y TIGRES, LOS QUE MÁS GASTARON

El mercado invernal terminó hace algunos días. En la Liga MX se registraron un total de 86 traspasos de jugadores, tanto del torneo local como del extranjero. Fue un tiempo bastante movido, a pesar de los estragos financieros que ha dejado la pandemia de Covid-19.

A pesar de las distintas críticas que ha recibido, América fue el club que más gastó en este periodo, según cifras de Transfermarkt.

Las Águilas buscarán volar alto en el Clausura 2022 después de desembolsar una cifra mayor a 22 millones de dólares. El volante Diego Valdés fue la llegada más costosa con un monto de casi 12 millones, mientras que Juan Otero lo hizo por un poco más de cuatro. Alejandro Zendejas y Jorge Meré, también llegaron al Nido por tres y dos millones, respectivamente. Jonathan dos Santos, a pesar de su valor, llegó libre al terminar contrato con los Angeles Galaxy.

Los Tigres de Miguel Herrera abrieron la chequera y apuntalaron su plantilla de forma importante. Tan sólo el campeón con Atlas, Jesús Angulo, costó un poco más de siete millones de dólares. Sebastián Córdova, quien llegó procedente del conjunto americanista, a cambio de cinco millones y medio. Mientras que Igor Lichnovsky lo hizo por un monto cercano a tres millones. Yeferson Soteldo llegó como parte de la operación de Carlos Salcedo al Toronto de la MLS.

Después aparece Cruz Azul. El equipo cementero también fue protagonista, pero a pesar de las ocho altas, únicamente gastó un poco más de 11 millones de billetes verdes. Por su parte, los Diablos Rojos del Toluca gastaron cuatro millones para traer de regreso al charrúa Leonardo Fernández, mientras que por Camilo Sanvezzo y Carlos Guzmán, también desembolsaron algunos millones más.

El Top-5 lo cierra el subcampeón León. La Fiera desembolsó un poco más de dos millones por Federico Martínez. La directiva de los esmeraldas hicieron realidad la llegada de Gary Kagelmacher por tan sólo 145 mil dólares. / RUBÉN BERISTÁIN

LOS QUE MÁS INVIRTIERON EN LIGA MX:

EQUIPO

América 22.4MDD

Tigres 16 MDD

Cruz Azul 11.5 MDD

Toluca 7 MDD

León 3 MDD

Tijuana 3 MDD

Necaxa 2 MDD

Puebla 1.5 MDD

Pachuca 1.2 MDD

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Más que el empate ante América, Cocca está preocupado por lesión de Manotas

El colombiano se trabó en el pasto del Azteca y puede que su lesión sea de gravedad

"Nosotros buscamos la victoria pero hicimos mal partido": Fernando Ortiz

El técnico del América no se disgusta por los abucheos de la afición tras el triste empata sin goles con Atlas

América y Atlas aburrieron en el Azteca; acabaron sin goles y sin emociones

Las Águilas no pudieron derrotar al flamante bicampeón

Eduardo Salvio, refuerzo de Pumas, llegó a México y tiene claro el reto: "Vengo a ganar títulos"

El futbolista argentino estará presente mañana en el Olímpico Universitario

NOTICIAS