Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2022 - 15:58

┃ José Ángel Rueda

Nuevo proyecto - 2022-07-19T154353.273

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: AFP

Apenas Yulimar Rojas toma su lugar en la pista comienza el espectáculo. La atleta venezolana levanta lentamente los brazos hasta chocar sus palmas. Concentrada, repite el acto dos o tres veces, hasta que el eco que baja desde la grada le confirma que cuenta con la atención de un estadio entero.

NO TE LO PIERDAS: Fraser Pryce, la mujer más veloz del mundo, derrotó a los prejuicios: “Hablan de mi edad o de ser madre”

Entonces da paso al ritual: Yulimar mira fijamente el foso de arena, humecta sus manos, amaga el impulso mientras recita palabras ininteligibles, y luego se suelta en el vértigo de su carrera hasta que llega un salto, otro salto y después el definitivo. Como una niña que juega, “Yuli” aterriza con violencia en la arena pero se levanta de inmediato, en su gesto se sabe si está satisfecha o no.

En el Hayward Field de Oregon saltó 15.47 metros, distancia suficiente para ganar el oro y convertirla en tricampeona mundial en el Triple salto, pero su reto va más allá, sueña con superar algún día los 16 metros.

La carrera de la mejor atleta venezolana de la historia ha crecido a un ritmo vertiginoso. Desde hace poco más de ocho años, cada competencia supone un paso más a la inmortalidad. El oro en el Campeonato Mundial de Atletismo se suma al que consiguió en Londres 2017 y Doha 2019, para una triple corona que reposa en su vitrina justo a un lado de la proeza conseguida en los campeonatos bajo techo, con los oros en Portland 2016, Birmingham 2018 y Belgrado 2022.

Consagrada como la mejor representante de la disciplina en la actualidad, Yulimar ha roto sus propios límites. En los Juegos Olímpicos de Rio 2016 ganó la medalla de plata después de una épica batalla con la colombiana Caterine Ibargüen, quien se bañó en oro y de alguna manera cedió la estafeta a la venezolana en un pacto latinoamericano. Para Tokio 2020, sin embargo, “Yuli” ya no tuvo competencia entonces optó por superarse a sí misma. La nacida en Puerto La Cruz no sólo ganó el oro, sino que rompió el récord mundial al saltar nada menos que 15.67 metros, hasta ahora la distancia más larga registrada al aire libre.

En la pista bajo techo el lugar de privilegio también lleva su nombre, con los 15.74 metros conseguidos apenas hace unos meses en Belgrado. “Lo conseguiré. Nací para saltar 16 metros”, suele decir con la convicción de quien no conoce los límites.

Cada salto de Rojas suele estar acompañado de una sonrisa. La venezolana evoca los tiempos difíciles de la infancia en el barrio de Pozuelos para valorar el presente. Esa niña que le temía a las tormentas que hacían vibrar el techo de su casa y que veía en la pequeña televisión a los equipos de softbol y voleibol representar a Venezuela, de alguna forma sigue saltando con ella, en un impulso de coraje.

YULIMAR ROJAS ESTÁ EN LA PLENITUD DE SU CARRERA Y VA POR MÁS

“Siempre salta la niña Yuli. Apenas tengo 26 años, estoy en mi plena juventud. Estoy súper feliz de que la niña siempre esté aquí presente, de recordarla, de ver de dónde vino, de donde salió, de las penurias que pasó para poder lograr esto, de aquel ranchito que se caía, que no dormíamos, de aquella chica que bajaba de un cerro, cuatro veces al día, para poder ir a estudiar, subir, volver a bajar para entrenar”, dijo tras ganar un nuevo oro, con la sonrisa de quien recita un cuento con final feliz.

El oro acumulado que cuelga de su cuello, sin embargo, no es tan importante como el mensaje que proyecta. Cada salto de la venezolana proyecta al mundo a un lugar mejor. En un impacto eternamente multiplicado por tres.

TE PUEDE INTERESAR: Citlali Moscote terminó dentro del Top 10 en el Maratón del Campeonato del Mundo

“Me considero una mujer guerrera, una mujer luchadora, una mujer que cada día es un día más para levantarme, para poder dejar mi nombre escrito en la historia del deporte mundial y poder dar ejemplo, ser un referente para aquellos que no ven su camino fácil, que ven un camino nublado, y que Yulimar Rojas lo hace ver más fácil para aquellos que tienen una meta o un sueño, esta medalla es un ejemplo para esto, para que sigan trabajando, para esas generaciones que vienen, que luchen, que nunca se rindan, que nunca digan que no pueden hacer algo, todo se puede cuando luchas, cuando tienes voluntad hacia el trabajo y crees en ti mismo”.

EL PERFIL
NOMBRE: YULIMAR ROJAS
EDAD: 26 AÑOS
PAÍS: VENEZUELA
DISCIPLINA: SALTO TRIPLE

SUS MEDALLAS EN CAMPEONATOS MUNDIALES
LONDRES 2017 ORO
DOHA 2019 ORO
OREGON 2022 ORO

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?